Mantenimiento MP3 400

Dedicado a las particularidades de los MP3 y Fuoco.: dos ruedas por delante.
 
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Mantenimiento MP3 400

Notapor josemaria81 » 06 10 , 2010 11:47 am

Hola a todos:
Estaba pensando en cambiar mi actual X9 por un MP3 400 y me gustaría saber cual es el mantenimiento programado de este modelo.
Cada cuanto se le hacen las revisiones y tambien me gustaría saber a que kms hay que cambiar la correa.
En cuanto a la duración de los neumáticos ya he visto por el foro algunos hilos por lo que no es necesario más informacion.
Si hay alguna avería que se suela producir tampoco estaría mal que lo comentáseis.
Un saludo.
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Notapor russafa » 06 10 , 2010 8:33 pm

pues a los típicos 1000 del rodaje y luego a los 10-20-30-40-, etc mil km, en el libro de mantenimiento programado tambien te pone a los cinco miles pero solo es para comprobar el nivel de aceite, inspeccionar las pastillas de freno, engrasar el caballete y para actualización del sofware,
como veras las de los cinco miles, las puedes hacer tu salvo lo del sofware que normalmente tampoco creo que lo hacen en los talleres ( si a los 10 miles)

De hecho el chivato de la pantalla solo parapadeo cada 10000
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Notapor josemaria81 » 06 10 , 2010 9:31 pm

Gracias Rusafa, lo que falta es si la correa se cambia cada 10.000 o dura más.
Un saludo.
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Notapor Germen » 06 10 , 2010 9:37 pm

josemaria81 escribió:Gracias Rusafa, lo que falta es si la correa se cambia cada 10.000 o dura más.
Un saludo.


Yo llevo unos 14.500 kms con ella, en la revisión de los 10.000 me dijerón que la podía aguantar ya que estaba bien.

De todas formas, mi uso es casi 100 % carretera.
Komando Gasolina y Comando-Comando... a este paso un comando por salida.
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Re: Mantenimiento MP3 400

Notapor Zoroastro » 06 06 , 2018 7:38 pm

Acabo de pasar la revisión de los 40.000 km .

Se han cambiado varias cosas . Entre ellas :

Aceite de motor y su filtro y tamiz .
Aceite de la transmisión .
Control suspensiones ( engrase Mp3) ¡ Ojo al dato !
Cambiar correa transmisión, rodillos , guías ...
Por supuesto , filtro de aire .
Cambiar aceite cubo ( no se qué es )
Bujía ... controles de niveles... Pues eso .

Total 400 € .

Este triciclo lo compré hace un año . Es el modelo rst .
El comportamiento ha mejorado bastante .
Lo más sorprendente ha sido la eficacia en el trazado de curvas , donde me he visto , para mi perplejidad , haciendo pequeñas rotondas que siempre se me atragantan , con una soltura y estabilidad excelente .
Quiero entender que esto ha sido consecuencia de algún engrase en la suspensión delantera . Desde luego no parece el mismo triciclo .

Ha desaparecido el golpeteo a bajas revoluciones , procedente del variador . Eso ya me lo esperaba y hace muy suave el control del gas , que unido a la mejora del tren delantero permite maniobras más precisas y mejor trazada a baja velocidad .
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Re: Mantenimiento MP3 400

Notapor docenetas » 06 06 , 2018 7:52 pm

Zoroastro escribió:Cambiar aceite cubo ( no se qué es )


Pues el aceite de la transmisión que te han reflejado también mas arriba. El que llevan los piñones del desarrollo junto a la rueda trasera.

Zoroastro escribió:Lo más sorprendente ha sido la eficacia en el trazado de curvas , donde me he visto , para mi perplejidad , haciendo pequeñas rotondas que siempre se me atragantan , con una soltura y estabilidad excelente .
Quiero entender que esto ha sido consecuencia de algún engrase en la suspensión delantera . Desde luego no parece el mismo triciclo .

Yo diría que eso tiene mas que ver con que te han ajustado la presión de las ruedas correctamente. Si eres de los que no comprueban eso a menudo o acostumbra a meter poca presión seguramente se deba a eso y no al engrase.

Zoroastro escribió:Ha desaparecido el golpeteo a bajas revoluciones , procedente del variador . Eso ya me lo esperaba y hace muy suave el control del gas , que unido a la mejora del tren delantero permite maniobras más precisas y mejor trazada a baja velocidad .


Ese golpeteo suele ser mas por embrague sucio y zapatas cristalizadas que por los rodillos. En la mía al menos es así, lo mismo que la temperatura, con calor y en tráfico denso que estás todo el rato machacando el embrague se viene abajo enseguida. Yo diría que te le han dado un repaso al embrague también. Luego ya la suavidad y progresividad acelerando si tiene que ver mas con el cambio de rodillos.
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Re: Mantenimiento MP3 400

Notapor Zoroastro » 07 06 , 2018 8:29 am

Yo diría que eso tiene mas que ver con

Me parece que no .
Siempre he mirado la presión correcta , y cada semana le pongo la que tú me recomendaste .
Cuando empecé a meter más presión , tuve una mejoría clara y evidente , pero lo que hace ahora el triciclo no lo había conseguido nunca , ni con más presión ni con menos . A no ser que esta mejoría venga de la transmisión , cosa que tampoco puedo precisar .

Editando mensaje.
He pasado hoy por el taller a preguntar , y me dice el mecánico que no le han hecho nada a la suspensión. Que lo del engrase es exterior , o sea , que no han cambiado fluído y que debe ser percepción mía . Pues vale .
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Re: Mantenimiento MP3 400

Notapor docenetas » 07 06 , 2018 7:19 pm

Hola. No me acordaba que habíamos hablado de las presiones, ahora que lo dices me acuerdo.

Yo no he engrasado nunca las suspensiones, no hay que hacerlo que yo sepa ni lo he oido nunca, en todo caso se referirá a las partes móviles del paralelogramo que lleva delante pero un amortiguador no hay que engrasarlo.

Para mi el mantenimiento y puesta a punto de la transmisión repercute en la respuesta del motor pero no en como se comporta la parte ciclo en las curvas. En cualquier caso lo importante es que la moto ha salido del taller y ahora va mejor y tu estás contento que es como debe ser, así que a disfrutarla!!
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Re: Mantenimiento MP3 400

Notapor Zoroastro » 01 11 , 2018 10:52 am

Llevaba unos días notando muy destensados los frenos . Sobre todo los delanteros .
Me da la impresión que se destensan mucho , pues en cada revisión necesitan tensado , pero tampoco he encontrado casos para comparar .
En el taller han cambiado todas las pastillas . Las traseras no se habían cambiado nunca ( triciclo comprado de segunda mano ) , y las delanteras no tenían ni 10.000 kilómetros . Fueron cambiadas a poco de comprar el triciclo junto con los discos . Mi conducción sigue siendo casi toda en carretera .

También he cambiado los pulsadores de intermitentes y de bloqueo de suspensión delantera . El indicador de intermitente derecho casi nunca actuaba o tenía que estar con el dedo presionado a ese lado para que funcionara .
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Re: Mantenimiento MP3 400

Notapor docenetas » 02 11 , 2018 5:40 pm

Hola. Frenos hidráulicos destentados? eso no puede ser a menos que lleven algún tramo con cable y me parece muy raro pero la verdad que no conozco los triciclos. Se destensaría un freno accionado por cable pero no uno hidráulico. Si la maneta tiene mucho recorrido o un tacto demasiado esponjoso es cosa de purgar el sistema porque tendrá alguna pequeña burbuja seguramente. Me deja un poco alucinado eso de que en cada revisión haya que tensarlo... tensar el que?
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Re: Mantenimiento MP3 400

Notapor Zoroastro » 02 11 , 2018 8:12 pm

Pues no estoy seguro .
Creo que otras veces lo que hacían era purgar el circuito . Y de todos modos , el freno trasero siempre tiene la maneta más floja , aunque es el que uso con más moderación .
En esta ocasión tuve que ir al taller porque , sobre todo , la maneta del freno delantero se había quedado más floja que nunca , con menos tiempo y kilómetros hechos desde la última revisión .

Ahora , con el cambio de pastillas incluído , el delantero está bien tenso , y el trasero , está mejor que antes , pero no se nota tanto .
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Re: Mantenimiento MP3 400

Notapor docenetas » 03 11 , 2018 4:03 am

Pues es raro que tengan que purgar tanto el sistema porque eso no suele hacer falta hacerlo nunca.

Si en tu moto los latiguillos son de goma puede ser eso lo que notes en el trasero. Al ser de goma flexan un poco y eso da un tacto mas esponjoso que los metálicos. Si a eso le sumas que en el scooter hay mas longitud que en una moto desde la maneta a la pinza pues peor aún. Y el delantero igual, con el repartidor que llevará. No será que lleva algo mal apretado y vaya cogiendo aire con el uso? Es que es un poco raro eso que te pasa.
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Re: Mantenimiento MP3 400

Notapor Zoroastro » 04 11 , 2018 2:13 pm

Pues ya veremos .
Es cuestión de ir observando a partir de ahora . Hoy la he podido probar bien . Me gusta como está frenando . Porque , claro , supongo que el desgaste de pastillas no debe influir en la frenada . Si la pastilla se va gastando , el nivel de líquido hidraulico baja , pero no debería influir tanto .

De todos modos , como ahora está todo correcto , y pastillas nuevas , si en 2000 kilómetros me veo igual es que pierde líquido . No se me ocurre otra cosa . O sea , si tiene una fuga en el circuito , a medida que se va frenando eso tiene que aparecer .
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Re: Mantenimiento MP3 400

Notapor docenetas » 04 11 , 2018 6:22 pm

Hola. Cuando las pastillas se van gastando los pistones de la pinza salen mas hacia afuera para compensar el desgaste. El líquido de frenos como dices tiene que rellenar mas circuito, todo lo que se han desplazado los pistones hacia afuera. Hasta ahí es como tu dices pero en el recorrido de la maneta no vas a notar nada porque siempre hay líquido de sobra. Si te fijas en cualquier moto que veas por la calle (no scooter que lo llevan tapado) en el manillar al lado de la maneta del freno delantero tiene un depósito que suele ser transparente en el que se ve el líquido de frenos. Todo eso que ves es líquido de mas que tiene el circuito y hay de sobra para rellenarlo varias veces con la cantidad que lleva ahí, por tanto nunca falta líquido y la maneta siempre tiene que tener el mismo recorrido. El scooter también tiene que tener también un depósito para el líquido, como casi todos los frenos hidráulicos (algunos de bicicleta creo que no tienen) y va tapado bajo el manillar en una cajita rectangular negra. Por eso tienes 2 salientes cuadrados en las tapas de los manillares, uno a cada lado, un depósito para cada freno y en las motos no porque los embragues suelen ser casi todos accionados por cable pero verás que llevan otro junto al pedal del freno.

Notarías lo contrario de lo que te pasa al poner pastillas nuevas, que al principio la maneta tuviera menos recorrido en las primeras frenadas al haber metido los pistones para adentro y empujado líquido hacia el depósito.

Si ves por dentro un latiguillo de los que llevan el líquido de frenos hasta la pinza verías que es tan fino que no cabe ni la mina de un lápiz. Lo que hace el líquido es transmitir y multiplicar la presión que haces en la maneta. Por eso si los macarrones son de goma, al ser un material que flexa un poco, al dar presión se hinchan y expanden y eso se “come” parte de la presión que tu haces con lo que pierdes potencia y mordiente pero ganas en tacto y progresividad de frenada. Creo que las Piaggio ponen todas tubo metálico. El metal no se expande con la presión, son lo que se llaman latiguillos metálicos inextensibles, por tanto transmiten toda la potencia que haces en la maneta sin ninguna pérdida pero el tacto es muy directo y poco esponjoso.

Lo de perder líquido es lo mismo, perder un poco no sería el problema porque siempre hay líquido de mas. El problema viene si en el circuito entra aire. En esto es como el sistema de refrigeración líquida, que lleva un vaso de expansión con líquido de mas, aunque perdieras un poquito seguirías teniendo de sobra. El líquido de frenos es un fluido especial que aguanta mucha temperatura, a mas alto el número de DOT mas temperatura aguanta. Si no fuera así el líquido podría hervir con lo que se formarían burbujas y tendrías el mismo problema, un freno que se fatiga cuando le haces trabajar en exceso pero se resolvería al dejarlo enfriar un poco. Las pinzas de freno y los discos y pastillas alcanzan mucha temperatura con el rozamiento de las frenadas y ese calor se transmite al latiguillo y al líquido cuando se hace un uso intensivo de los frenos. En un caso así bastaría con dejar descansar los frenos un poco pero en cambio si ha entrado algo de aire al circuito, eso solo se resuelve purgando. De todas formas la fatiga de los frenos no sucede por esto sino por un exceso de temperatura en las pastillas El asunto esta en que el líquido es incompresible, transmite la presión pero no puedes reducirlo de volumen dándole presión. El aire si, por tanto si hay aire en el circuito, al dar presión a la maneta se comprime el aire del circuito porque necesita menos presión para hacerlo que la que necesitan los pistones de la pinza para ser empujados, por eso la maneta se vuelve esponjosa y la presión no llega a los frenos, porque con el movimiento que haces en la maneta no estás empujando el líquido de frenos sino comprimiendo el aire que tiene dentro el circuito.

Yo es la primera vez que oigo que haya que purgar o rellenar un líquido de frenos de forma recurrente como te pasa a ti. El sistema de frenos es algo muy simple y fácil de revisar que en cualquier taller deberían dejar a punto o ver el problema que existe.
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