Duda sonda Lambda

 
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Duda sonda Lambda

Notapor Tigrero » 09 10 , 2019 6:50 pm

Recién llegado al foro, tras la presentación, empiezo por las preguntas, fruto de mi desconocimiento del motor master.
Estoy con una Piaggio 500 de las que ya llevan intermitentes en los retrovisores. Lógicamente es de inyección y la primera sorpresa que me he dado al inspeccionar el motor, es que en el codo del escape, justo a la salida de la culata, hay un orificio tapado por un tornillo. Por la posición, parece que es el destinado a ubicar la sonda lambda. ¿Este motor no la lleva siendo de inyección?
El motor en altas tira bien, pero a bajas vueltas tiende a calarse espontáneamente, así que sospecho de lo básico: ajuste de válvulas, entrada de aire por algún sitio raro (asiento del inyector?) o fallo en algún sensor, por eso estaba buscando la lambda.
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Tigrero
 
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Re: Duda sonda Lambda

Notapor docenetas » 09 10 , 2019 10:01 pm

Tigrero escribió:Lógicamente es de inyección y la primera sorpresa que me he dado al inspeccionar el motor, es que en el codo del escape, justo a la salida de la culata, hay un orificio tapado por un tornillo. Por la posición, parece que es el destinado a ubicar la sonda lambda. ¿Este motor no la lleva siendo de inyección?



Hola. Como no va a llevarla? tiene que llevar a la fuerza y si no llevara no andaría. La deberías ver sin complicaciones en el primer tramo, el colector y es grande y sale hacía arriba si no me equivoco. Creo que tu escape es el mismo que el mío y es una pieza grande, como una bujía con su cable. Bueno ya lo sabes tu.


Tigrero escribió:El motor en altas tira bien, pero a bajas vueltas tiende a calarse espontáneamente, así que sospecho de lo básico: ajuste de válvulas, entrada de aire por algún sitio raro (asiento del inyector?) o fallo en algún sensor, por eso estaba buscando la lambda.


Hombre si se cala algo habrá que hacerle pero estos motores es normal que se quejen y coceen a bajas vueltas, seguramente el 500 lo hará mas que el mío de 400. El ambrague no es lo mejor de este motor en cuanto a funcionamiento, quizá necesitas hacerle una buena revisión y puesta a punto.

En caso de coger aire yo empezaría a mirar la tobera que no es raro que se raje. Y no creo que le pase eso a la moto, la inyección daría el fallo enseguida.
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docenetas
 
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Re: Duda sonda Lambda

Notapor Tigrero » 12 10 , 2019 7:01 pm

Hoy he tenido tiempo de quitar plástico y aquí esta la prueba de que no hay Lambda. En le lugar previsto hay un tornillo de cierre. No se ve ningún cable suelto y la herrumbre del tornillo es similar a la del resto del escape. Seguiré con el reglaje de válvulas y haré fotos por si a alguien le interesa. El aceite que se ve proviene de la junta de tapa de balancines que no sella bien, nada que una silicona negra de juntas no consiga.

Imagen

Me he fijado y pone claramente en el plástico X9-Evolution. Editada para imagen pequeña.
Última edición por Tigrero el 13 10 , 2019 12:48 pm, editado 1 vez en total
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Re: Duda sonda Lambda

Notapor Luben » 13 10 , 2019 8:24 am

Tigrero escribió:Hoy he tenido tiempo de quitar plástico y aquí esta la prueba de que no hay Lambda. En le lugar previsto hay un tornillo de cierre. No se ve ningún cable suelto y la herrumbre del tornillo es similar a la del resto del escape. Seguiré con el reglaje de válvulas y haré fotos por si a alguien le interesa. El aceite que se ve proviene de la junta de tapa de balancines que no sella bien, nada que una silicona negra de juntas no consiga.

Me he fijado y pone claramente en el plástico X9-Evolution


La imagen que has publicado es demasiado grande, la he borrado. Puedes intentar subirla en un tamaño menor o colocando sólo el URL de la imagen para ser abierta posteriormente, gracias


.
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Re: Duda sonda Lambda

Notapor Tigrero » 13 10 , 2019 12:50 pm

Perdón por el tamaño de la imagen, ya está recompuesto.
Por cierto, me he puesto con el reglaje de válvulas y no hay manera de acceder al tornillo central superior de la tapa de balancines. La chapa de refuerzo del chasis lo impide. No me digáis que hay que sacar el motor para hacer un puñetero reglaje de válvulas.
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Re: Duda sonda Lambda

Notapor docenetas » 16 10 , 2019 3:27 pm

Es el primer motor que veo de inyección sin sonda...

No puede ir igual de bien que llevándola. Demasiado que anda y lo hace bien. Los datos que envía la sonda le sirven a la centralita para ajustar la mezcla, supongo que irá solo con el mapeado que traiga y sin recibir ninguna información extra. Eso te podría dar mas consumo, problema de emisiones en la ITV y que la moto no vaya fina del todo. Yo incluso hubiera dicho que la moto no andaría bien sin la sonda...

Yo miraría de ponerle sonda, ese motor la lleva. Que yo sepa la llevan todos, no va a ser la tuya la única que no la lleve pero igual me equivoco. Pregunta en un taller oficial si hay motores como el tuyo que no usen sonda.


Tigrero escribió:Por cierto, me he puesto con el reglaje de válvulas y no hay manera de acceder al tornillo central superior de la tapa de balancines. La chapa de refuerzo del chasis lo impide. No me digáis que hay que sacar el motor para hacer un puñetero reglaje de válvulas.


Evidentemente no puede ser que haya que sacar el motor para hacerle válvulas pero tampoco lo puedo asegurar. La X9 500 tiene detallitos que no molan nada, como por ejemplo que haya que medio quitar una tapa para mirar el nivel de aceite :think: no se a quién se le ocurrió eso pero lo de las válvulas podría ser otra como esa. Es por esas cosas que siempre he dicho que aunque el motor sea una roca, esa moto no sirve para trabajar. Demasiadas pijaditas.

A veces no se piensan las cosas creo yo, es como los motores boxer de las BMW que hay que partir la moto en 2 y separar el chasis para cambiar el embrague, o la Burgman de 650 que hay que abrir el motor para cambiarle la correa cada 60.000km o algo así. Yo tengo una Honda que es dificilísimo meterle mano. Cambiar la bujía del cilindro delantero es imposible si no se hace con la llave que te da Honda y apenas hay sitio para girar 1/4 de vuelta cada vez. Cambiar las bombillas del faro delantero es casi imposible, y así con casi todo. No entiendo esas cosas. Si de verdad hay que sacar ese motor para mirar válvulas alucino con los de Piaggio 8-O

Yo en ese caso intentaría soltar amortiguadores y subir la moto todo lo que pudiera de delante para tener acceso al motor, prefiero eso antes que soltar todas las conexiones y sacar el motor, que por cierto pesa una burrada y te tendrían que ayudar. El chasis con la moto tendría que subir si lo haces pues todo el motor es basculante con la suspensión y al soltarle los amortiguadores y subir para arriba la rueda trasera el motor tendría que bajar y ser accesible.
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docenetas
 
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