Fallo arranque x8

 
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Re: Fallo arranque x8

Notapor mgv2000 » 27 02 , 2019 10:14 pm

Buenas noches, volvemos con los problemas.
El tema batería; medí con un voltímetro y me da 14 en marcha, esto se va manteniendo durante estos días.

Ahora viene lo que me ha pasado hoy, bajando un pequeño bordillo de repente, zas! Se paró y no vuelve a arrancar. El motor gira alegremente pero no llega a hacer el pum del arranque.
Intuyo que algo que estaba flojo se ha soltado.
La bujía quizás? Algo más que pueda mirar siendo un simple mortal en la mecánica?

Un saludo y buenas noches.
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Re: Fallo arranque x8

Notapor docenetas » 27 02 , 2019 11:42 pm

jaimerc84 escribió:Eso de circular para cargarla a tope... casi que te digo que olvídalo. Ya que creo que ni gastango el combustible de la moto por autopista llegarías a cargarla a tope. Yo lo que te recomiendo, por experiencia propia, es que compres un cargador de batería. El mio lo compré en Alcampo, por ponerte un ejemplo, y son económicos, unos 20-30e. Mucho mejor que comprar una batería. Y lo que hago es que cuando la batería ya está muerta o floja de carga, la saco de la moto y la dejo enchufada durante toda la noche en mi garaje, y fuera de la moto por supuesto, a la toma de corriente. Es ponerla al día siguiente en la moto... y tener batería de nuevo durante meses o quizás años.
Esto a grosso modo siempre y cuando la batería esté bien y sólo haya sido un bajón de carga. Porque si el problema, que creo que no es tu caso, es que se ha roto algún vaso interno, o los electrolitos ya no dan más de sí, entonces por mucho que la cargues, la batería como mucho te durará unos días o semanas, y adiós de nuevo.
Insisto en que tener ese cargador en casa, para mi ha sido lo mejor que he podido hacer. A la larga ahorras mucha pasta en baterías, que simplemente necesitaban una carga, y no ser sustituídas.


Opino lo mismo. Si además dices que la batería esta muerta que ni un poco las luces a tirarla y poner otra nueva. Si dejas morir una batería es irrecuperable y lo del nivel de electrolito que comenta el compañero Jaime. Por eso comprar un cargador y darle cargas de vez en cuando, así la baterñia no muere y esta siempre a tope. En aldi tenían uno por 17 euros y yo pillé uno por 13 en lidl. Y en otros sitios lo que te han dicho, es algo barato que te va a servir para la batería de todos tus vehículos.
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Re: Fallo arranque x8

Notapor docenetas » 27 02 , 2019 11:44 pm

mgv2000 escribió:Buenas noches, volvemos con los problemas.
El tema batería; medí con un voltímetro y me da 14 en marcha, esto se va manteniendo durante estos días.

Ahora viene lo que me ha pasado hoy, bajando un pequeño bordillo de repente, zas! Se paró y no vuelve a arrancar. El motor gira alegremente pero no llega a hacer el pum del arranque.
Intuyo que algo que estaba flojo se ha soltado.
La bujía quizás? Algo más que pueda mirar siendo un simple mortal en la mecánica?

Un saludo y buenas noches.


Esto es difícil, poco se puede decir con lo que cuentas, a saber. Intenta averiguar algo mas.
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Re: Fallo arranque x8

Notapor jaimerc84 » 28 02 , 2019 12:10 am

Si comentas que la moto se te paró exactamente cuando bajastes un bordillo, es porque algo se te habrá soltado o lo llevas medio justo. Lo que debes comprobar a priori es el cable de la pipeta de la bujía, que esté bien conectado. Sácalo y vuélvelo a conectar. Comprueba también las tuberías que van al inyector, que estén bien apretadas (a mi una vez se me soltó una y votó la gasolina, también se me soltó en otra ocasión justo de la salida de la bomba de combustible). O aprieta bien también el pin que da corriente al inyector. Lo que está claro es que si por una vibración o golpe la moto se te apaga, el fallo es electrónica y no batería.
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Re: Fallo arranque x8

Notapor docenetas » 28 02 , 2019 12:26 am

Estoy de acuerdo con Jaimerc84. Si el motor gira pero no se pone en marcha una de dos, o no le llega gasolina o no tiene chispa. Es algo fácil de comprobar, otra cosa ya será saber el motivo de porque una de esas dos cosas no llega al motor.
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Re: Fallo arranque x8

Notapor delta » 07 03 , 2019 9:12 pm

Hola. Os cuento mi experiencia en mis periplos con esta maravilla de moto.
Siempre tuve problemas con la batería; solo recien cargada daba la potencia adecuada para arrancar y al poco tiempo se medio descargaba, sin motivo aparente..., yo tenía interruptor de luces e incluso cortaba la corriente por la noche.
Estudiando la mecánica de esta moto descubrí que, entre otros problemas está el del regulador de volataje, el que transforma la corriente trifásica que proviene del estator en corriente continua estabilizada a 14 a 15,2v para cargar la batería (lo puedes averiguar con un polímetro aplicado a los bornes de la batería y moto encendida). También puedes saber si tu estator está entregando la cantidad de corriente trifásica alterna con el polímetro midiendo en el faston que entra en el regulador (lateral izq. trasero), son tres pines, mides que por pares entregue, al ralentí, más de 19v y que suba al acelerar (la moto funcionará con alguna fase rota, pero el regulador irá corto).
El problema es que estos reguladores, debido a la temperatura que alcanzan se queman algunas fases de puentes de diodos o todas, y puede: desde solo cargar al ralentí, que solo cargue a máximas o que entregue demasiada corriente y termine jodiendo el estator, al no funcionar correctamente su sistema de energía unidireccional. La solución es ponerle un simple ventilador de ordenador al regulador, (con bridas,como queráis) conectado a cualquer faston de luces de matrícula, posición. Dejará de haber un ciclo de ocho meses, que es lo que duran los reguladores sanos, más o menos y según calidad, etc
Esta es la solución al este problema eléctrico
Un saludo, amigos
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Re: Fallo arranque x8

Notapor jaimerc84 » 09 03 , 2019 9:04 pm

Gran aporte, está bien saber ese detalle para futuras averías con problemas eléctricos.
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Re: Fallo arranque x8

Notapor chch » 13 03 , 2019 11:32 pm

mgv2000 escribió:Buenas noches, volvemos con los problemas.
El tema batería; medí con un voltímetro y me da 14 en marcha, esto se va manteniendo durante estos días.

Ahora viene lo que me ha pasado hoy, bajando un pequeño bordillo de repente, zas! Se paró y no vuelve a arrancar. El motor gira alegremente pero no llega a hacer el pum del arranque.
Intuyo que algo que estaba flojo se ha soltado.
La bujía quizás? Algo más que pueda mirar siendo un simple mortal en la mecánica?

Un saludo y buenas noches.


Buenas,

creo que ya lo han comentado por ahí, pero te cuento mi experiencia por parecerse mucho a la tuya.
1º. Es verdad que en mi caso no había tenido avisos anteriores. Un día, de vuelta a casa, con un bache en la calzada, la moto se paró de repente y no volvió a arrancar. Después de revisar cables de batería (en aquel momento no tenía nada más para comprobar), abrí la tapa para ver la bujía. La sorpresa fue que el cable de la bujía, unos centímetros antes de entrar en el capuchón, se había partido. Con el calor del motor y durante años, se había ido fundiendo hasta que partió completamente. Cambié el cable y arrancó a la primera.
Imagino que lo habrás revisado, pero aparte de comprobar que el cable está bien en toda su extensión, comprueba que está bien "conectado" con el capuchón o pipeta y ésta con la bujía.

2º. En otra ocasión, no hace mucho, la moto arrancaba, pero de repente se me paraba. Pero conseguía volver a arrancarla. Al llegar a trabajar, 10 horas parada y de vuelta a casa le costaba arrancar, pero llegaba sin problemas. Toda la noche cargando la batería. Al día siguiente, parecido aunque con la diferencia de que tenía que acelerar algo la moto al parar en los semáforos porque sino se me apagaba. Llegué al trabajo a duras penas. Ya llevaba el cargador y estuvo cargando todo el día la batería. Al volver a casa le costó mucho arrancar y tenía que llevarla acelerada. No podía dejarla al ralentí porque se me paraba. Imagina lo que es eso al no tener embrague manual. De hecho, es peligroso porque nunca dejaba de acelerar, aunque frenase a tope porque sino se me paraba. El caso es que a los 2 kms se paró y no volvió a arrancar. Grúa, a casa y me puse a mirar las posibles causas: Botón ON/OFF limpio y sin aparentes problemas, batería cargada, cable de bujía bien. Pero saco la bujía y me la encuentro sin electrodo. Completamente comido. Esa era la explicación. Le costaba hacer chispa y luego mantenerla. Imagino que, hasta que se paró definitivamente, algo de electrodo tendría. El caso es que nunca había visto una bujía así. Algún otro forero ha comentado algo similar. Para que te hagas una idea estaba parecida a esta:
Imagen


Perdona por el tocho, pero no está de más poner estos casos por si le valen a alguien :wink:

¡Ya nos contarás...!
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Re: Fallo arranque x8

Notapor jaimerc84 » 15 03 , 2019 1:24 am

En este foro todos aprendemos de nuestros errores y de los de otros, pero también es de gran ayuda las soluciones que aportan los demás foreros que nos ayudan a crecer aún más. Gracias nuevamente por compartir posibles soluciones.
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Re: Fallo arranque x8

Notapor docenetas » 15 03 , 2019 9:28 pm

delta escribió:Hola. Os cuento mi experiencia en mis periplos con esta maravilla de moto...


Interesante lo que cuentas

chch escribió:Buenas,



En mi moto tengo comprobado que se come los electrodos de la bujía que da gusto. Motor Master 400cc. Se ve que otros motores hacen lo mismo.

El otro día tuve que cambiar bujía y pipa en la mía porque falló.
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Re: Fallo arranque x8

Notapor chch » 16 03 , 2019 10:14 pm

docenetas escribió:
delta escribió:Hola. Os cuento mi experiencia en mis periplos con esta maravilla de moto...


Interesante lo que cuentas

chch escribió:Buenas,



En mi moto tengo comprobado que se come los electrodos de la bujía que da gusto. Motor Master 400cc. Se ve que otros motores hacen lo mismo.

El otro día tuve que cambiar bujía y pipa en la mía porque falló.


A mí era la primera vez que me pasaba, quizá porque la cambiaba cuando debía. Pero mira, una cosa más que mirar cuando la moto no vaya fina.
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Re: Fallo arranque x8

Notapor jaimerc84 » 17 03 , 2019 2:39 am

Pues yo tengo dos motores master, o más bien tres, pero uno es el 500 de doble bujía, por lo que no cuenta. El caso es que mi beverly 400 tourer y la xevo 400... las bujías cuando se las cambio, están como nuevas. Electrodos casi perfectos, y bujía color café, que es el color que debe tener. Se recomienda cambiarlas sobre los 12.000km, pero yo suelo cambiarlas cada 10.000km aprox. Aunque en este último cambio le puse bujía de iridio a la beverly que dicen que dura unas cuatro veces más... así que ya veré si es cierto o no. El cambio de una bujía normal, por iridio, en prestaciones no lo he notado en absoluto. Quizás por decir algo... el ralentí en frío es más estable y no tiende a ahogarse si no toco puño acelerador de vez en cuando. Pero como digo... puede que más bien sea un efecto placebo.
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Re: Fallo arranque x8

Notapor docenetas » 20 03 , 2019 12:34 am

Claro, las cambias cuando debes y yo las aguanto siempre 18.000km, casi el doble. La cambio con la correa y el filtro de aire cada 3 cambios de aceite.
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Re: Fallo arranque x8

Notapor kaolian » 09 05 , 2019 10:54 am

A mi con la X EVO de 125 también me pasa. En invierno, cuando hace algo de frío, le cuesta muchisimo arrancar. Siempre arranca eso si. Pero a veces le cuesta 5 o 6 intentos. SOLO me pasa si hace frío(mayoritariamente mañanas). En primavera y verano va de lujo. Arrancando a la primera y sin problemas. Pero cuando hace frío siempre un monton de intentos para arrancarla.
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