Tirones y se para en autovía

 
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Re: Tirones y se para en autovía

Notapor jaimerc84 » 26 04 , 2019 1:05 pm

Juanillo, el tema de cojinetes no puede ser, precisamente porque la rueda no se mueve en absoluto. Ese sonido es el de la correa en el variador al moverse. Lo de cambiar aceite del cubo cada 10000km lo veo excesivo, pero todo lo que sea para bien de la moto... Ole! Con decirte que docenetas creo leer un día que en 450.000km se lo cambió sólo una o dos veces, y que cuando lo sacó, lo vío como nuevo... pues ya ves. No quiero decir que esa sea la forma de actuar, pero más bien es un ejemplo para dar a entender que este aceite con lo denso que es, dura más de lo que creemos. Yo en 75000km se lo he cambiado dos veces a la beverly 400.

Y metiéndonos en el tema de laimo, por lo que oigo, la moto a mi parecer o va muy corta de combustible y por eso no mantiene el ralentí, o va muy sobrada de aire. Para empezar, es básico y de vital importancia que hagas lo que comentamos mucho. Saca bujía y dinos cómo la ves. Si la ves muy oscura es que esta quemando mucha gasofa y le falta aire a la mezcla. Si la ves muy blanca y seca, es al revés, mucho aire y poca gasolina. Y si la sacas de color café con leche (el capuchón blanco del electrodo debería ser de cafe con leche, y el electrodo en sí, que es la parte de donde sale la chispa, debe estar totalmente seca) entonces la carburación trabaja correctamente y ya pasaríamos a tema eléctrico y nos olvidamos del carburador.
Si vemos que la bujía tiene el color correcto (estaría bien que colgases una foto tb o vídeo, lo que más facil te sea), ya nos iríamos a la bobina o el encendido de la moto, que es el que le dice a la bobina exactamente cuándo dar en el momento exacto la chispa, ya que si la fuera de tiempo, las explosiones vienen siendo tal, como las que escuchamos en el vídeo.

Por lo tanto, saca bujía primeramente y comentanos.
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Re: Tirones y se para en autovía

Notapor Llaimo » 26 04 , 2019 2:20 pm

Este fin de semana voy a sacar la bujía y cuelgo fotos. De verdad que un millón de gracias por todo el tiempo que estáis dedicando a ayudarme.
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Re: Tirones y se para en autovía

Notapor Llaimo » 27 04 , 2019 12:09 pm

Buenos días de nuevo amigos. He estado haciendo las primeras pruebas. He grabado un par de vídeos. Saqué la bujía y me la encontré en aparente buen estado. Vosotros me diréis.

https://youtu.be/zxjT1mdan1o

Después he probado con otra bujía que tenía por casa y hace exactamente lo mismo. Llega a arrancar, mantiene a duras penas el ralentí y a nada que doy puño se para.

He grabado otro video de como se ve por fuera la bobina por si pudiera ser algo eléctrico.

https://youtu.be/fq8F2X5Es7c

¿Qué siguiente paso puedo dar?
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Re: Tirones y se para en autovía

Notapor jaimerc84 » 28 04 , 2019 12:19 pm

Que alguien me corrija pero... yo veo esa bujía muy seca, es decir, muy blanca. Debería tener un aspecto más así:

https://m.forocoches.com/foro/showthread.php?t=5242596

Ese es el color que debería tener, café con leche, y en el vídeo la veo excesivamente blanca. Por consiguiente, hablamos de que la mezcla la tienes pobre en gasolina y rica en aire. Por lo que primero prueba a darle una vuelta entera hacia la derecha (sentido agujas reloj) al tornillo de ajuste del aire en el carburador. Debería ser uno tal como este:

https://www.milanuncios.com/recambios-y ... 393664.htm

Deberá ser un tornillo como el que se ve en la segunda foto. El tornillo más situado hacia la izquierda, justo en la entrada de la boca de la toma de aire que viene de la tubería del filtro del aire. Ese tornillo por lo general siempre está como incrustado en el carburador, hundido, así que te darás cuenta fácilmente porque es distinto de los demás. Prueba a girarlo a la derecha media vuelta, o una, y nos cuentas.
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Re: Tirones y se para en autovía

Notapor Llaimo » 28 04 , 2019 7:23 pm

¿Hay posibilidad de cargarme algo tocando el carburador? ¿Accedo a el debajo del asiento verdad?
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Re: Tirones y se para en autovía

Notapor junillo » 28 04 , 2019 9:48 pm

Si.
Y revisa las mangueras

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Re: Tirones y se para en autovía

Notapor jaimerc84 » 29 04 , 2019 5:21 pm

El carburador no te lo cargas por toquetearlo o sacarlo. Siempre que enchufes en su sitio correcto las mangueras, y las dejes bien selladas para que no pierda gasolina y tenga buena succión de aire... Lo único que podrás hacer es desajustarlo si juegas mucho con el tornillo que te dije. Pero siempre que lo muevas para un lado y otro... memoria cuantas vueltas le distes, por si la moto queda peor, vuelvas a la posición inicial en la que estaba.
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Re: Tirones y se para en autovía

Notapor docenetas » 30 04 , 2019 12:27 am

jaimerc84 escribió:Con decirte que docenetas creo leer un día que en 450.000km se lo cambió sólo una o dos veces, y que cuando lo sacó, lo vío como nuevo... pues ya ves.


A decir verdad es como he funcionado en todos los scooter. El primer cambio de los 1.000km siempre se lo hago, es sagrado e importantísimo porque va a tener muchos restos de material de los piñones al asentarse y rodarse unos con otros pero después he dejado el mismo. Al final se lo he tenido que cambiar porque rompía el rodamiento de la rueda y hay que abrir por ahí que sino... :grin: :grin: :grin: pero vamos que es lo que tu dices y hemos dicho también en otros hilos, por lo que vale y el trabajo que tiene no hay excusa para no hacerlo. Yo si no lo he cambiado es porque ese aceite no se ensucia y degrada como el del motor, va ahí cerrado y después de cientos de miles de km lo sacas y tiene el mismo aspecto y color que nuevo, lo coges entre los dedos y no notas diferencia entre la cámara que te hace y otro nuevo, pero claro, esa no es forma de comprobarlo. Como mínimo coge humedad, cosa que lo degrada pero es que lo que hace ese aceite es lubricar una cascada de piñones que para mi con que vaya con un aceite denso que es el bueno para piñones no tiene mayor problema.

Aclaro que en el foro hay un mecánico que ha comentado que el ha visto piñones rotos por el tema del aceite, mas raro en las Piaggio que en otras marcas pero ahí lo dejo. Yo nunca he tenido ninguna. También diré que tengo una moto con cardan a la que la valvulina, que es la misma se la debería cambiar cada 30 o 40mil km y lo hago religiosamente entre otras cosas porque si sale mal y una avería por ahí es cosa muy grave y de mucha pasta.

Por cierto que yo cuando abrí la última vez se había partido la varilla de plástico que había desaparecido ahí dentro y no quedaba ni una mínima viruta, el aceite se veía bien y los piñones no tenían marcas ni daños. Vale, la varilla es de plástico pero es que no pasó nada.




La bujía tiene que salir color café con leche, ni muy blanca ni muy negra. Indica como dice Jaime como quema el motor entre otras cosas. En motores carburados la mezcla se regula como te dicen con el tornillo de mezcla pero yo no lo giraría tanto, iría probando a cuartos de vuelta y sabiendo siempre si estoy dando o quitando aire. La regulación exacta tiene que venir en el libro de taller. El tornillo hay que apretarlo al máximo y luego se desenrosca lo que indique el fabricante. Carburar bien un motor siempre ha sido cosa de buenos mecánicos, mas en motores de varios cilindros en los que hay que usar vacuómetro pero en nuestros motores es algo simple si se sabe lo que se esta haciendo, sino yo te diría que fueras a un taller que será lo mejor. Además un mecánico puede ver si todo en el carburador esta bien o no, cosa que tu no sabes porque no estás acostumbrado a ver carburadores y los problemas que tienen para comparar con el tuyo. Siempre puedes hacer lo que comenta Jaime, mueves en una dirección y te fijas en lo que haces para que luego puedas volver atrás. Date cuenta que ese tornillo no tiene apriete, osea no necesitas fuerza para girarlo, va digamos suelto. Yo intentaría buscar el dato exacto, cuantas vueltas hay que desenroscarlo desde el tooe según el libro de taller que será lo mejor que andar probando en una cosa que no tienes mucha idea y con la cual puedes desajustar bastante la mezcla del motor. el giro y ajuste correctos es cosa de precisión mas que de vueltas, es cuestión de cuartos de vuelta o menos pero tienes que saber mas o menos por donde moverte y luego comprobar si lo que haces esta bien o mal para el motor.

Sobre lo de cargarte el carburador es difícil si no lo desmontas, lo que estás tocando con el tornillo del aire es un ajuste. Piensa que es como si tuvieras un instrumento musical, una guitarra por ejemplo. Hay que sujetar una cuerda y tensarla. Cuanto para que suene bien? esa es la cuestión. Que toques mas o menos no lo va a romper pero una guitarra que no esta bien afinada puede sonar aún peor si por querer afinarla la desafinas mas. Ya si lo desarmas tienes que tener cuidado con la membrana y la aguja pero tu no vas a hacer nada de eso así que poco puedes romper, desafinar si puedes hacerlo pero romperlo no.
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Re: Tirones y se para en autovía

Notapor jaimerc84 » 30 04 , 2019 2:26 am

Estoy de acuerdo con docenetas. Cuando dije que le des un giro completo en sentido aguja del reloj para cerrar la mezcla de aire un poco más, ni sé en qué pensaba. Los carburadores de casa, la gran mayoría, desde totalmente cerrado el tornillo, parten de la base que el 99% de ellos trabajan entre vuelta y media y dos vueltas y media. Eso es lo que he podido ver y leer en muchos foros de diversas marcas y modelos.
Es muy dificil que ese tornillo, si nunca lo has tocado, se desajuste en sí, ya que aunque esté "suelto", (un muelle hace presión tras él para evitar que se mueva y gire por sí mismo) muy rara vez se desajusta por la vibración del motor.
Vete haciendo la prueba girándolo levemente en sentido aguja del reloj, y prueba en cada giro a encender la moto. O incluso, con la moto encendida puedes girarlo y escuchar el comportamiento de la moto cuando aceleras. Todo esto hazlo con el motor bien caliente, y cuando lo hagas, fíjate también en como sale el humo del escape. Evita en todo momento que te salga negro, ya que si es así, es que le falta aire y estás quemando mucho combustible. Cada vez que toques tornillo, acelera la moto a ver si ya no se te cala, y sobre todo, siempre memoriza las vueltas que estás dándole, por si aún con esas, la moto sigue igual, vuelvas a posicionarlo exactamente como lo tenías.

Yo estoy empezando a aprender el mundillo de la carburación desde hace pocos meses. Me he visto en la necesidad de hacerlo ya que como dije, le regalé a mi pareja una vespa 50 de 2 tiempos, y para mi gusto, no iba fina. Y leyendo y probando... por fin conseguí dejar la moto bien, que la bujía queme correctamente, y que después de varios quebraderos de cabeza, logre encender la moto a la primera sin la patada de arranque, sólo con su starter.
Como todo buen amante de las motos, y a veces, novato en muchos aspectos, evidentemente al principio, la moto la dejaba peor de como estaba :grin: :grin: , pero con empeño y ganas, y siempre intentando no ir más allá de tus posibilidades, consigues solventar los obstáculos, aprender, y darte una alegría al ver que ya sabes algo más y sobre todo, que no has tenido que pasar por un mecánico :-D
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Re: Tirones y se para en autovía

Notapor Llaimo » 30 04 , 2019 7:37 am

Bueno amigos. Al final he decidido llevarla al taller. Ya me sobrepasaba un poco todo esto... El caso es que estoy aprendiendo muchísimo con esta moto jaja. Igual me salía más barato un curso de mecánica que esta moto jaja. En cuanto me digan lo que es lo pondré aquí para poder ayudar a otra gente que le pueda ocurrir lo mismo.
Gracias. Mil gracias por todo.
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Re: Tirones y se para en autovía

Notapor jaimerc84 » 30 04 , 2019 11:46 am

Sabia decisión laimo. Ya nos contarás qué le sucedía a la moto. Espero que todo vaya bien y se comporte el mecánico.
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Re: Tirones y se para en autovía

Notapor Llaimo » 01 05 , 2019 3:27 pm

Bueno pues ya tengo de nuevo la moto en perfectas condiciones. Me comentó el mecánico que el carburador estaba más sucio que una pocilga de cerdos (palabras textuales). Me enseñó una foto y doy fe. Además tenía una especie de telilla que era la que causaba que no pasase bien la gasolina. Me lo ha limpiado entero y ahora tira como nunca. La he probado por autovía y todo perfecto.
Queda aquí la solución por si a alguien Le puede venir bien el saber los síntomas y la solución.
De nuevo reitero las gracias a todos por la gran ayuda aportada.
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Re: Tirones y se para en autovía

Notapor docenetas » 01 05 , 2019 5:43 pm

Hola. Pues me alegro que ya tengas la moto a punto. Hiciste bien en ir al taller. El caraburador es una cosa simple pero hay que saber un poquito para tocarlo y lo que querías hacer tu yo no lo recomendaría a quién no sabe porque lo normal es que lo deje peor que estaba y además habría que estar seguro que era tema de mezcla el problema y no de otra cosa como así ha sido.

jaimerc84 escribió:Yo estoy empezando a aprender el mundillo de la carburación desde hace pocos meses.


Pues como dices, porque tienes una 2T que sino esto ya es cosa del pasado.
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Re: Tirones y se para en autovía

Notapor jaimerc84 » 01 05 , 2019 7:17 pm

Me alegro que haya sido tema de limpieza de carburador, y no haya sido nada electrónico o mecánico.

Y en referencia a docenetas con lo de la vespa 2T, pues me ví en la necesidad de tener que aprender porque me gusta más trastear con un motor que un crio con un scalextric :grin: :grin: , y si lo dejaba peor, pues le decía a la parienta... oye pues esta moto no va bien, habrá que comprar otra :-D
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