500.000km y otro motor

 
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500.000km y otro motor

Notapor docenetas » 18 06 , 2019 9:42 pm

Hola.

Este hilo es la continuación de este otro:

viewtopic.php?f=37&p=219939&sid=8f1f7e74333248f894ef164940d4677f#p219939

La moto desde ahora empieza con motor usado 80.000km sobre parte ciclo con 500.000km.

Lo primero a destacar ya del motor sin haberlo arrancado es que siempre ha funcionado con aceite mineral Repsol 20W50 y no el 5W40 sintético que debería llevar :angry-teeth: :angry-tappingfoot:

Lo he sabido hoy y me he pensado en quedármelo o no pero al final me lo he quedado y a ver lo que da de si. Además pienso apretarle mas que al otro :twisted:

Sabe Dios lo que habrá sufrido este motor arrancando en invierno con ese aceite :doh: :smt090

Bueno, ya veremos cuando arranque con el 5W40 que tal suena. Seguramente con el mineral sonaría mejor y una de las cosas que le pasa a motores acostumbrados a mineral es que con sintético suenan mas y peor. Veremos también si no se lo bebe :think:
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Re: 500.000km y otro motor

Notapor jaimerc84 » 18 06 , 2019 10:00 pm

Yo siempre le pongo el 5W40, pero te confieso que se lo pongo repsol o castrol de coche. No específico para moto. Que porqué? Pues porque nuestro embragu eno es bañado en aceite, y lo pongo como excusa para ahorrarme unos eurillos. Hasta la fecha, después de 60000km con él, el motor no me consume absolutamente nada de aceite en los 6000-8000km aprox que le hago entre cambio y cambio. Ahora vendrán muchos a decir que si el aceite de moto es mucho mejor que el de coche porque bla bla bla. Y sí, no os lo discutiré, pero también os diré una cosa. Nuestro motor, hablo del master 400 ó 500, trabaja a muy pocas revoluciones, casi como las de un coche, y a eso, le sumamos que el embrague no necesita aceite... pues blanco y en botella. La mayoría de los aceites específicos para motos, es en parte porque muchas trabajan a altas revoluciones, como por ejemplos las 125cc, o ya las de grandes cilindradas tipo cbr y cosas así, y a parte de eso, poruqe las que llevan embrague bañado en aceite, necesitan de un aceite espécífico anti fricción, de lo contrario, el embrague durará mucho menos con un aceite de coche, y por supuesto el aceite se degradará mucho antes ya que el motor trabaja a más vueltas que la media de un turismo convencional. Soltado este tocho... pues eso. Que yo uso aceite repsol de competición o castrol, de coche, pero siempre 5W40.

Y bueno docesman, por el tema de la llanta no hay problema, ya iré buscando en desguaces por ahí a ver si tengo suerte con alguna, ya que por ahora las que veo son de 125, y sólo tienen un disco de freno delantero, por lo que no me valen.

El tema del aceite ese... pues a saber qué tal habrá sobrevivido ese motor, pero hace tiempo un mecánico de la vieja escuela me dijo... lo importante de un motor es que siempre tenga aceite, mejor o peor, pero que lo tenga. Evidentemente, el desgaste no será el mismo con aceite de freidora que de moto :grin: :grin: , pero sí que este motor, sabemos que es una roca, por lo que dudo muchísimo que por haber llevado un aceite más denso, haya sufrido más. Es más, creo que sólo habrá sufrido en frio, porque una vez en caliente, creo que hasta un 20W protege mejor que un 5W, y por consiguiente, se degrada mucho menos y dura más. Pero igualmente, yo nunca se lo echaría. Ya nos irás contando qué tal la experiencia y sonido que te dá. Si puedes hazle un vídeo de sonido nada más arrancarlo en frío por primera vez. Me gustaría compararlo con el mio.

Ahhhh por cierto, cómo supiste el aceite que llevaba? Porque te lo dijo el anterior dueño/mecánico??? Porque yo no sé qué tipo de aceite le habrán echado a la mia, pero lo que sí se, es que se ve muy amarillento para los kilómetros que le he hecho, cosa que anteriormente con el repsol 5w40 que le echaba, ya estaba algo oscuro después de 4000 o 5000km. :think:
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Re: 500.000km y otro motor

Notapor docenetas » 19 06 , 2019 12:34 am

Bueno esto del aceite de coche yo ya he discutido el tema aquí con alguno que también lo usa y yo no echaría aceite de coche a mi scooter, aunque el embrague vaya a parte. En la moto de marchas imposible porque el embrague no agarraría pero el motor andaría.

Te dejo un hilo donde puedes ver al principio dos videos muy interesantes y que te van a gustar. Y además lo voy a ampliar ahora mismo.

http://clubpiaggiomp3.com/viewtopic.php?f=6&t=21809

Este maestro es uno mas entre todos los que consideran que el aceite de coche no es el mas adecuado para los motores de scooter y explica un poco el porque. El tema del aceite tiene sus cosillas, da para mucho y puedes leer y sacar mucha información de cosas que ni te imaginas referentes a su funcionamiento, características, aditivos y lo que quieras que son desconocidas para la inmensa mayoría.

Cada motor tiene una forma de trabajar y unas características. No se harían aceites distintos si no hiciera falta. El mismo aceite no trabaja igual en el motor de un coche que el de una moto, aunque los lleves a las mismas revoluciones. No todo es el SAE y tampoco las tolerancias y holguras a lubricar dentro de cada tipo de motor son iguales.

Y la marca de aceite para mi es poco importante hoy día si te digo la verdad, siempre que pongas de marca reconocida le estás poniendo un buen aceite , no puedes poner un mal aceite a tu motor aunque quieras pero si puedes poner uno inadecuado como ha sido el caso en este.

Repsol normalmente siempre ha partido de base mineral y por eso suelen ser semisintéticos. Son los que hacen el aceite o hacían de Honda y el de Honda es semisintético con base mineral aditivada. Eso no quiere decir que sea mal aceite para nada pero es bueno saberlo si no indica que es 100% sintético. No se el que le echas tu pero tampoco me preocuparía lo mas mínimo por eso, lo que si haría es echar siempre aceite de moto.

Y de que lo veas limpio, opino lo mismo que el ingeniero Garibaldi. El aceite tiene aditivos detergentes para limpiar el motor, si no se ensucia es que no limpia bien… a ver si va a tener que ver con que el aditivado que tiene para trabajar adecuadamente en los motores de coche, que es para lo que esta hecho, no trabaja bien en tu motor y por eso no lo esta limpiando como debe...

Video desde : youtube.com




Y ya supongo que viendo el hilo del aceite te darás cuenta del daño que se le ha podido hacer a este motor si con un aceite mineral de 20W que tarda bastante mas en fluir, se ha arrancado por las mañanas y se ha echado a andar a los 2 segundos o menos como hace la gente. Un día y otro y otro, un motor trabajando sin aceite a las revoluciones que gira. Pues eso. Y si, luego ya en caliente funciona pero hasta que el aceite fluye ese motor ha trabajado sin protección.
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Re: 500.000km y otro motor

Notapor jaimerc84 » 19 06 , 2019 11:35 am

Buen aporte. Desconocía lo de la suciedad del aceite. Siempre lo achacaba a que el aceite se quemaba muy rápido por el calor que generaba el motor, y no porque el aceite chupaba las impurezas. Pues decir que los aceites siempre los saco negros. Aunque el de la XEVO aún no lo he cambiado por lo que no sé cómo saldrá. La prueba sólo la hice através de la varilla de medición, por lo que al ver poco aceite, quizás es normal que lo haya visto limpio.

Por otro lado, viendo los vídeos del otro post tuyo, en los cuales aprendí cosillas nuevas, me he percatado que aparte de respetar el sae del fabricante, también hay que observar que pongan las siglas MB (que supongo que significarán MotorBike), cosa que para nada cumple el aceite que le echo yo, ya que es de coche. Pero el SAE, siempre, el 5w40. Como bien explica el vídeo, las siglas MB cumplen entre otras cosas, que el aceite no se degrade tan rápido como el de un coche, ya que los motores de coches trabajan a una media de 90º y las motos según vídeo, sobre los 110º. Aunque en eso puedo discrepar, ya que dudo que nuestro motor trabaje por encima de los 90º (por autopista vengo a referirme y con constante flujo de aire). Y cuando trabaja, que efectivamente hay tramos donde salta el electroventilador, los habrá, que son sobre todo cuando entramos en ciudad con el para y arranca. Ahí creo que podemos estar rondando los 100º-110º máximo. Ahí es entonces cuando me preocupa el aceite que le echo a la moto. Cuando entro en ciudad, ya que según el vídeo, quizás evapore más rápido, consuma más aceite, o en definitiva, refrigere peor mi motor.
Algo muy extraño, pero agradable para mi punto de vista, es que en la beverly 400, que es la que llevo echándole aceite de coche desde que la compré con 15.000km hasta los 75.000km que tiene actualmente, en cada cambio de aceite, el nivel del mismo estaba prácticamente, si no igual, a como estaba cuando se lo puse nuevo. Y nunca ha presentado ningún tipo de color gris aluminio, como si hubiera pulido o estropeado el motor. (ojo, con esto no quiero decir que el aceite sea estupendo y debamos echarle de aquí en adelante dicho aceite, y ahorrarnos unos eurillos a diferencia del de moto). Y otro detalle también, es que el tubito del vaporizador de aceite, ese que tenemos justo delante del filtro del aire, y tambiél el del mismo filtro del aire, en los 10 años de vida de mi moto, nunca ha depositado aceite, ni lo he vaciado, ya que están secos. Por lo que todo esto me hace pensar, que o el uso que le doy a la moto yo (que es 95% autopista, y ahí no sufre calentones) es bastante suave y tranquilo, o que sinceramente este motor nuestro es tan diferente a cualquier scooter convencional, que es capaz de funcionar bien con el aceite que le pongo.

Como bien dije, éste motor tiene la peculiaridad que trabaja a una media de 4000-5000rpm. Cuando sube de ahí es o bien porque lo subimos de 100km/h, o porque le exigimos en algún momento algún sprint. Con esto digo que el régimen de giro no es el de una scooter que está a una media de 7000-9000rpm, por lo que el aceite ya sufre y se recalienta infinidad menos. Quizás sea éste el motivo por lo que a mi parecer, mi motor, está como el primer día, se escucha igual, y no consume aceite en absoluto.

Aún así docesman, como soy tiquismiqui con las motos, voy a probar una temporada con aceite de moto y voy a probar cualquier diferencia, tanto en comportamiento, cosa que será inapreciable evidentemente, pero sí en sonidos estando en frío y caliente, y sobre todo si consume aceite o no. Tanto la beverly 400, como la 500 y la XEVO 400 (esta último no sé, porque desde que la compré no le he cambiado aceite), trabajan con aceite de coche. Las demás motos, hablando de motocicletas grandes, ahí siempre pongo aceite 100% de moto, más bien porque usan embrague húmedo, y sobre todo, porque esas sí que pueden trabajar hasta las 16000 vueltas, y el motor no se calienta, Arde!

Dicho esto, se agradece el aporte Docesman, y voy a seguir tu consejo a ver qué tal me va. Quizás esté pensando que mi motor esta como las mil maravillas, y un día lo abro, y parece que ha pasado por ahí un crío con una lima, del desgaste que me encuentro. Pero me gusta creer que no es así, debido a cómo veo el aceite cuando se lo cambio, y cómo escucho el motor trabajar, y sobre todo, porque siempre siempre, arranco motor, y me espero mínimo 1-2 minutos a que coja temperatura y engrase bien. (esto último no tiene nada que ver en que uses aceite de coche o moto :grin: :grin: )
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Re: 500.000km y otro motor

Notapor docenetas » 19 06 , 2019 5:43 pm

A ver a ver, que te veo que has ido a clase sin tomar apuntes :grin: :grin: :grin:

Dice que el aceite en un motor de coche trabaja en torno a los 80º y en uno de moto entre 120 y 140º y eso es una diferencia notable que en algunas situaciones es casi del doble.

Como sabrás los aceites mantienen la viscosidad con altas temperaturas gracias a los aditivos y los aceites de coche se aditivan para trabajar a esas temperaturas y los de moto para otras, lo que quiere decir que en cualquier momento un aceite de coche podría romper la viscosidad y eso ya sabes lo que significa, el fin del motor. Y no se podría decir que el aceite era malo sino que no era adecuado al trabajo que tenía que hacer.

Luego también dice que lo de la temperatura de trabajo es un solo dato pero no el único. El mismo aceite no trabaja igual en un motor de coche y en uno de moto porque tiene condiciones de trabajo diferentes. Ni esta sometido a las mismas temperaturas, revoluciones ni presiones ahí dentro ni los circuitos de lubricación son iguales en un motor y en otro, ni los filtros ni nada y yo no soy experto en esto pero no conozco mecánico que vea bien poner aceite de coche en motores de scooter. Cuando se hacen aceites diferentes, aunque compartan el mismo SAE son diferentes y es por algo. Al fabricante le saldría mejor vender el mismo producto en envases diferentes, como especial para coche o moto que hacer dos productos diferentes, así que cuando los hacen es por algo y cuando los expertos dicen lo que dicen pues lo mismo. Que a nosotros nos parezcan iguales, que hablemos de SAE, viscosidades revoluciones y lo que quieras sin tener ni puñetera idea, seguro que les daba risa de leerlo a los señores que desarrollan los aceites y si saben de esto. Yo con aceite siempre prefiero fiarme de lo que dice el fabricante y en caso de modificar algo siempre los periodos de cambio acortándolos que es lo único en que nosotros podemos en todo caso mejorarlo y nada mas.

Date cuenta que los lubricantes siempre han evolucionado presionados por la industria automotriz. Son los avances en motorizaciones los que obligan a los aceites a mejorar y no al revés. No se están haciendo mejores motores porque haya mejor aceite sino que hay mejores aceites porque cada vez hay mejores motores.

Lo de las temperaturas de trabajo en este motor, todo son especulaciones porque no tenemos medición de temperatura de aceite sino de líquido refrigerante y en eso si van igual los motores de coche que los de moto, trabajan sobre los 80-90º y el líquido refrigerante que llevan nunca puede hervir, osea pasar de unos 100º porque entonces haría burbujas y ya sabes lo que pasaría, no? Y siendo similar la temperatura de trabajo del sistema de refrigeración en coche y moto, que los aceites dentro de ellos no trabajen con la misma temperatura ya te da una idea de que las condiciones que tienen ahí dentro son muy diferentes. Por eso hay aceites diferentes.


Y bueno, lo del SAE pues claro, lo suyo es respetarlo ya que el fabricante del motor sabe que espacios tiene que lubricar el aceite y en base a eso elige uno u otro aceite. Y lo de las siglas MB y todo eso pues claro, mejor que lo tenga porque el motor lo agradecerá cada mañana cuando lo arranques pero mirar todo eso es si quieres poner otras marcas de aceite, si pones siempre como yo el que vende Piaggio para tu motor tienes la garantía de que el motor trabaja con lo mejor que hay para el. Yo al principio usé Selenia, que todo el mundo decía que era una mierda y luego pasaron a Agip. Eso son acuerdos comerciales entre marcas pero la calidad del aceite ya la controla Piaggio, sino sería tirar piedras contra su propio tejado. Ya se preocuparan que sea la marca que sea con la que tienen el acuerdo venda el aceite que necesitan sus motores. Si compras aceite para scooter tendrá las siglas MB seguramente y si es para moto con marchas será MA. Por eso hay aceites que son específicos para scooter y son los mejores para nuestros motores aunque hay gente que cree que uno bueno de coche es mucho mejor. Hay mucha gente equivocada con lo del aceite de coche, pero mucha.

Lo importante es que el aceite sea adecuado para tu motor no que sea el mejor. Si pones aceite de F1 o el que llevan las MotoGP también andará el motor pero no va a trabajar ahí dentro como debe, aunque sean lo mejor de lo mejor. Es como la potencia en los motores, si te dan 500CV en un motor Ferrari no mueves un trailer pero alcanzas los 300km/h y si te dan los 500CV en un diesel de camión no vas a correr mucho pero vas a mover cómodamente el trailer. Los dos motores tiene 500CV pero no se parecen en nada y no se puede decir que ninguno de los dos sea malo porque no es capaz de hacer lo que el otro si puede. Claro para el que solo ve potencia y no sabe nada mas de motores pues cree que es lo mismo y es lo que a nosotros nos pasa con los aceites. No todo es SAE. Por ejemplo, los aceites para motores de 2T tienen aditivos para que se unan mas a los metales ya que no es un aceite inyectado a presión sino que va mezclado con la gasolina. Tienen sus particularidades también esos aceites. Una vez vi en un documental sobre lubricantes de motores que los aceites de los aviones, de los motores que llevan no se cambian nunca porque son tan buenos que cuando se sacan se analizan y no pierden ninguna de sus propiedades así que lo único que hacen es rellenar a nivel. Flipa :idea: :idea: y te aseguro que eso tiene un control de narices y cuando lo hacen así es por algo. Pues ese aceite seguro que se lo pones a la Piaggio y la lías, aunque sea la hostia. Edito: creo que lo vi aquí https://www.youtube.com/watch?v=1CB4UJxpmko

Sabes una cosa? todas estas cosas se arreglan de una manera muy fácil, ponle a tu motor el aceite que indica el que lo ha creado y olvídate de historias, vas a vivir mas tranquilo, el motor lo va a agradecer siempre y todos contentos. Busques donde busques, no vas a encontrar un mejor aceite para tu motor que el que recomiende Piaggio. Yo después de ver como estaba por dentro mi motor con medio millón de km y usando siempre el aceite recomendado por Piaggio, confirmo lo que ya sabía :violin: nadie me va a convencer de que no era buen aceite.

Cuando pregunté en el taller donde hacían mantenimiento al motor que he comprado, el mecánico que si este aceite se lo pongo yo a todas las motos de toda la vida y es el mejor, un mineral, el sintético es una mierda, este es un 20W tiene una viscosidad que tal y cual, el otro es como agua, lava el motor por dentro, yo te recomiendo que cambies pero ya mismo de aceite en tu moto porque lo va a agradecer, si usas siempre el 5W40 sintético vas a tener problemas a la larga, etc etc etc y como a mi me gusta siempre escuchar los argumentos de la otra parte, pues me dio un curso de aceites que tomé con gusto y al terminarlo le digo, entonces cambio de aceite porque para mi motor es mejor el tuyo, no? pues mi motor, igual que este, 500.000km sin averías, sin abrir para nada, ni mirar válvulas, con sintético 5W40 desde el primer día, ese que es como agua y lava por dentro el motor. Cuantos motores de los tuyos han hecho algo parecido con este aceite...? que porque allí también van mensajeros. Fin de la discusión. La cara del mecánico no te la puedo explicar :grin: :grin: :grin:
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Re: 500.000km y otro motor

Notapor jaimerc84 » 19 06 , 2019 9:52 pm

Joder tio, deberías hacer un libro! :-D :-D . O estudias antes de hablar, o sí que hicistes apuntes en la escuela, con el lápiz bien afilado y libreta limpia en mano jeje.
Me gustaría poder decir... pues mira, aprovechando que tengo dos motores idénticos, voy a seguir usando la beverly 400 con el aceite repsol de coche, y la xevo 400 con aceite de moto que recomienda el fabricante, y comparar muy a la larga, a ver desgastes y averías. Pero sería de gilip.... por mi parte, de sobrado, y algo ignorante, "cargarse" un motor a sabiendas, por lo que prefiero cambiar el chip y hacer lo que el fabricante manda, pese a yo creer que el motor me va de mil maravillas y suena de lujo.
A todas estas, qué Agip exactamente le metes a la moto? Para buscar alguno por internet y comprarlo, ya que se lo cambio yo mismo.

Qué pena no haberle visto el careto a ese mecánico después de tu haberle escuchado toda la retaíla que te soltó y luego decirle tu experiencia con el otro :shock: :grin: :grin: :grin: . En fin, me imagino qué tipo de mecánico será ese. Por eso yo sinceramente nunca me fio de ningún taller, a menos que yo entienda de mecánica y sepa que verdaderamente las cosas que dice y hacen son así, y no como las del matamotos ese :x .
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Re: 500.000km y otro motor

Notapor docenetas » 20 06 , 2019 1:28 am

jaimerc84 escribió:Qué pena no haberle visto el careto a ese mecánico después de tu haberle escuchado toda la retaíla que te soltó y luego decirle tu experiencia con el otro :shock: :grin: :grin: :grin: . En fin, me imagino qué tipo de mecánico será ese. Por eso yo sinceramente nunca me fio de ningún taller, a menos que yo entienda de mecánica y sepa que verdaderamente las cosas que dice y hacen son así, y no como las del matamotos ese :x .


Hombre, ahí esta la clave, encontrar un buen mecánico, lo que pasa que si tiras siempre por el camino de la desconfianza y del hacerte todo tu mismo nunca vas a encontrarlo.

Mecánicos enamorados del aceite mineral hay bastantes y tienen sus argumentos, siempre basados en su experiencia y que a mi me gusta escuchar, otra cosa es que esté de acuerdo con ellos pero que se lo pongan a todas las motos y anden les avala hasta cierto punto, o no?

Manazas hay en todas partes pero también gente muy válida y la moto agradece siempre estar en buenas manos. Hay cosas y pequeños detalles al hacer las cosas que nosotros no sabemos y ellos si, igual que ellos ven cosas que nosotros no vemos porque tu ves tu motor el día que lo abres y no has visto mas, ellos han visto y abierto muchos y pueden comparar y mirar los puntos clave que saben que pueden dar problemas.

jaimerc84 escribió:Joder tio, deberías hacer un libro! :-D :-D . O estudias antes de hablar, o sí que hicistes apuntes en la escuela, con el lápiz bien afilado y libreta limpia en mano jeje.


Que va, yo en la escuela era muy malo. Nunca me han gustado las cosas a la fuerza :-D pero tengo capacidad para aprender las cosas que me gustan rápido y sin esfuerzo y además le dedico tiempo cada día a leer cosas nuevas o a entender lo que no me quedó claro y aclarar dudas de las cosas que me gustan.

Por ejemplo, lo que tu hayas podido aprender ahora de aceites y antes no sabías, te lleva a querer saber mas, o no? y además ya no se te olvidará nunca mas porque te ha gustado aprenderlo, lo has hecho con interés y has disfrutado con ello y sobre todo te has tomado tiempo de entenderlo que no memorizarlo, por eso se te queda, por eso aprendes y quieres saber mas, y no te importa leerte un pdf infumable de química y aditivos porque vas a aprender seguro alguna cosa. O no? ahora no digas que no porque vas a quedar mal :grin: :grin: :grin:

Bueno, a lo que va el hilo. Que mi motor con 80.000km y un 20W50 según es la gente arrancando, ya veremos como esta cuando eche a andar pero desde luego ese aceite no le ha podido hacer ningún bien.
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Re: 500.000km y otro motor

Notapor junillo » 20 06 , 2019 6:16 am

Juas....interesantisimo este segundo hilo de la mitica moto del amigo Docenetas.

Apuntado quedo....

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Re: 500.000km y otro motor

Notapor jaimerc84 » 20 06 , 2019 11:44 am

Y yo porqué carajo te llamaba Docesman? :grin: :grin: En fin, pedradas que me dan a veces. Acuérdate de darme la referencia exacta del aceite Agip que le pones a tu moto, para ver si lo consigo por algún lao o lo pillo por internet. Porque ayer buscando por la web, casi todos los que encontraba eran MA, y como bien dijistes, son específicos para motos de marchas no? Evidentemente no le va a pasar nada por no llevar caja cambios, pero oye, ya que le pongo uno bueno, me gustaría ponerle el correcto.
Y lo dicho, ansioso ya porque te den la moto y la pruebes a ver qué tal va. :violin:
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Re: 500.000km y otro motor

Notapor docenetas » 20 06 , 2019 7:41 pm

Hola.

Mas fotos de mi motor. Ya veremos cuando se monta, el mecánico tiene lío y yo no tengo ninguna prisa :lol:

Imagen

Imagen


La Honda se me queda corta en muchas situaciones así que no tengo ganas de perder mas ritmo bajando al de Piaggio :whistle: no creo que trabaje todos los días con ella. El que no lo entienda le pongo el ejemplo de un día cualquiera. Algete para San Martin de Valdeiglesias con vuelta a la capital, bajar a Chinchón para subirlo a El Escorial y vuelta a la capital. Son unos 300km o mas que a la Piaggio le llevan toda la santa mañana y con la Honda puedo hacer eso y todavía algo mas y yo cobro por kilometrajes así que la Honda me permite ganar mas dinero, echar menos tiempo para lo mismo y tampoco es mas cara de mantener que la Piaggio, mas bien al contrario y el mantenimiento me lo hago yo, con lo cual blanco y en botella. Y eso por no hablar de la comodidad rodando con una y otra, claro. La Piaggio la usaré pero no tanto como la usé en el pasado, al menos de momento.

jaimerc84 escribió:Y yo porqué carajo te llamaba Docesman? :grin: :grin:


Porque también me llamo así en internet pero si me quieres llamar por mi nombre, Dani es el correcto :grin: :grin: :grin:

Busqué otro nombre para esto por lo de que no apareciera el foro en las búsquedas y saliera youtube y las fotos :grin: :grin: :grin:

De las tres maneras me puedes llamar, la que mas te guste y si te inventas otro que no me disguste tampoco me importa :-D


jaimerc84 escribió:Acuérdate de darme la referencia exacta del aceite Agip que le pones a tu moto


Con el aceite me equivoqué. Te dije Agip pero esa marca cambió de nombre y ahora se llama ENI. El acuerdo comercial de Piaggio ahora es con esa marca y dentro de ella, el que recomiendan es ENI i-ride 5W40 que tiene especificaciones MA y no MB. Para dejártelo mas claro, información sacada de Piaggio, el aceite que necesita el motor Master 400 tiene las siguientes especificaciones: SAE 5W-40, API SL, ACEA A3, JASO MA Synthetic oil. Cualquier aceite con esas especificaciones es el mas adecuado para este motor según los que lo han creado que son los que mas y mejor saben lo que necesita. Yo nunca me movería de ahí pero si pondría otras marcas si lo cambiara yo y salieran mas baratas. Ahora ya tu mismo.

Y como se que te gustó lo del aceite, te dejo otro video del mismo maestro sobre el aceite de coche en las motos que voy a añadir también al hilo de aceite ahora mismo https://www.youtube.com/watch?v=8bbsGvgxfDo y te dejo otro también del mismo canal y del aceite que te va a gustar y seguro que aprendes algo nuevo, como que el SAE no siempre tiene la misma viscosidad en los distintos tipos de aceite, aunque así se indique. https://www.youtube.com/watch?v=z8A7UWdM3Js
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Re: 500.000km y otro motor

Notapor jaimerc84 » 21 06 , 2019 3:33 pm

Muy bueno los vídeos. Siempre aprendo algo nuevo. Lo que no me quedó muy claro, que no sé si estoy yo equivocado, o es que entendí mal... pero yo tenía entendido que un aceite, pongamos de ejemplo 5W40, ese número final, 40, era a la temperatura ambiente máxima que podría trabajar el aceite. Por ejemplo, si vivimos en un sitio frio donde nunca superamos los 30ª, pues quizás nos vendría mejor un 5W30 en vez del 5w40. En cambio si vivimos en una zona que superamos los 40º, pues quizás mejor un 5w50. O al menos eso tenía entendido desde hace mucho tiempo y que creo haberlo leído por algún lado. Pero bueno, tampoco es que me preocupe mucho. El 40 creo que es el ideal para donde vivimos y el uso que le damos.
Y mejor dejemos el tema del aceite ya que si no, voy a manchar el tema este, que no es de aceites en sí, sino de tu nuevo motor :-D
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Re: 500.000km y otro motor

Notapor docenetas » 21 06 , 2019 9:00 pm

jaimerc84 escribió: yo tenía entendido que


Ahí le has dao!!

Ese es el problema, creemos muchas cosas y la mayoría por escuchar a otros que también las creen y no tienen mucha idea de lo que hablan. Yo he visto en foros como gente después de ver cosas como estas sigue pensando que un buen aceite de coche es el mejor para sus scooters y ni son mecánicos ni químicos ni ingenieros ni nada de nada y lo peor de todo, tampoco tienen argumentos sólidos para defender esas creencias ni las avalan con nada pero ellos saben siempre mas. Por eso yo doy credibilidad a gente como la de los videos, que son maestros, fabricantes, ingenieros, y no a cualquiera que escriba sus opiniones en internet.

Tu ya has visto algo de mi motor por dentro y tu crees que el aceite era malo o inadecuado en invierno o verano? crees que hubiera aguantado mas y mejor con otro? pues ya esta. Me decía aquel mecánico que el aceite sintético es como agua, que no va bien con calor, que lava el motor. En los peores atascos, en pleno verano, a la solana de las 4 entre el calor de los coches y el asfalto he metido yo mi moto y he visto hasta 49º en el termómetro de la Piaggio circulando en un atasco. Pues ni un problema de lubricación con el motor y también lo he arrancado después de horas parado a varios grados bajo cero y lo mismo. Entonces es un mal aceite? esta mal el motor después de 500.000km?

Yo tengo una Honda que indica en el manual que usa aceite 10W30. Podría ponerle un 10W40 en verano en base a esas creencias y un 5W30 en invierno pero yo siempre y todo el año uso 10W30 porque se que Honda ya ha pensado en las peores condiciones posibles y cuando dice que su motor tiene que andar con 10W30, estate seguro que puedo meter la moto en cualquier condición que me encuentre y ese aceite no va a dar ningún problema en mi motor, es mas, me atrevo a asegurar que ni uno solo de sus motores tendría problemas con el aceite si es el recomendado, ni uno solo pero todo el mundo dice que mejor un 10W40. ¿Pero alguien se puede creer que Honda no haya previsto que cualquiera en España o en otro país caluroso pueda usar su moto en el momento mas caluroso del día, el peor día del peor verano, exigiéndole además al máximo a su motor y el aceite que le ponga no sea capaz de soportarlo? pero de verdad alguien se puede creer esas cosas? y además con la calidad de los aceites actuales. Tu fíjate si serán buenos los aceites de hoy que pones a tu moto uno de coche que no esta preparado para esas condiciones y todavía con eso es capaz de mantener las prestaciones y viscosidad y no romperte el motor en unas condiciones mucho peores de las que se calcularon para el.

Conclusión, usa siempre el aceite que indica el fabricante y déjate de inventos, cambia si quieres de marca pero no te muevas de las especificaciones indicadas y nunca jamás tendrás problemas. Te lo digo por experiencia en todas mis motos. Nadie sabe mejor que el fabricante lo que necesita su motor y nadie tiene mas interés que el en que sus vehículos anden bien y sin dar problemas en todo tipo de condiciones, o no? pues entonces hagámosle caso en algo tan importante como es el aceite.
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Re: 500.000km y otro motor

Notapor jaimerc84 » 24 06 , 2019 8:10 pm

A todas estas... se me ocurre que al cambiar el motor, no tendrá el mismo número de serie que el del chasis y papeles. A la hora de pasar itv, evidentemente cantará y verán que no es tu motor.
Qué trámites son los que debes hacer para montar un motor que no es el asignado a tu número de serie a la hora de estar en regla? :shock:
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Re: 500.000km y otro motor

Notapor docenetas » 26 06 , 2019 8:48 pm

Yo nunca he visto mirar los números de serie de los motores en las ITV así que problemas por ahí no va a haber pero en cualquier caso los motores se consideran recambios así que no hay que hacer ningún papeleo.

Bueno, esta tarde pasé a llevar las llaves de la moto al taller. Me las había llevado sin querer y el mecánico buscándolas como loco y sin poder arrancar le motor :grin: :grin:

No he sido capaz de grabar la puesta en marcha, el domingo perdí el móvil y estoy estrenando otro que me ha costado hasta que he atinado a ponerle a grabar :smt005 :smt005 pero se le puede oir sonar con ese seseo de la admisión al estar sin filtro de aire pero no suena mal. Tiene mi variador, correa, rodillos, muelle de embrague y esta engrasado el embrague y se ha soldado la parte que hace ese ruido metálico para que no lo haga y se ha engrasado que parece ser que nunca se le había dado grasa. El filtro de aceite que lleva tras el tapón de vaciado también se ha cambiado por el mío porque lo habían metido al revés y estaba retorcido y roto :shock: vaya manazas el mecánico.

Y bueno, vamos a ver cuando se termine de montar la moto que tal anda y si se bebe el 5W40 sintético que se le ha puesto o que. Desde luego detalles como el filtro del aceite, el embrague reseco, la correa que llevaba no era original, le ponían 20W50 mineral y tenía algo mal en uno de los tornillos del escape también, ahora no se lo que era pero llevaba tornillo de otro paso aunque ha quedado bien.

Aquí sonando:

Video desde : youtube.com



El humo es del líquido refrigerante que siempre derrama algo por el motor y hasta que se evapora parece que se esta quemando algo.
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Re: 500.000km y otro motor

Notapor jaimerc84 » 27 06 , 2019 2:01 am

De sonido lo oigo bien, o eso parece. Lo que a mí me ha mosqueado mucho siempre es el tema del inyector. Que como ya sabemos, el inyector tiene dos bocas de admisión para las mangueras, o eso creo, que sean de admisión y chupe gasolina por los dos. El caso es que mi beverly 400 tourer, tiene sólo una boca de admisión, y eso siempre me ha rallado mentalmente. Por lo que la otra boca, que siempre estuvo abierta cuando la compré, la tapé para que no tragase "mierda" o incluso botase la gasolina que le entrada por el otro lado. No sé, algo muy extraño. Porque la 500 sí que trae dos conexiones, y ahora veo que la tuya xevo 400 también lo trae así. La verdad que aún ni he mirado si la xevo mía también es así. No me he puesto aún con ella mecánicamente hablando. Pero ya le queda poco para que trastee con ella y vea las sorpresitas que trae.

Pues yo tenía entendido que los números de serie de los motores también los miraban. A mi siempre me miran los dos. El del chasis y el del motor por debajo. Y cuando digo siempre, así ha sido. Pero ya nos contarás qué tal te fue con la itv, no sea que esté equivocado yo.

Lo que dices del mecánico anterior... pues sí. Llamarlo manazas es poco la verdad. Por eso te dije hace tiempo que yo todo lo que pueda hacerle a la moto, se lo hago. Si puedo evitar dejarlas en manos de otra persona, lo haré. A día de hoy soy muy desconfiado, y por ahora, experiencias buenas con mecánicos... sólo he tenido una, y fue de coche. Todas las demás, siempre me he ido con mal sabor de boca y con cosas que no me han gustado. Con esto no digo que todos sean iguales, pero lo que sí tengo claro es que los mecánicos trabajan por horas, y mientras más motos hagan en un día, más ganan. Por lo que no la tratarán con el mimo y cariño que lo puedo hacer yo, sin prisas y con delicadeza. Así que lo dicho. Mecánicos buenos hay por muchos sitios, como por ejemplo el tuyo. El caso es encontrarlos y ver que realmente son los cualificados.

Eso que dices del embrague seco... qué fue lo que engrasaste?? Supongo que te referirás a los rodillos internos donde éste se dezliza por el bulón de los engranajes de la rueda. No?
Porque yo desde que cometí la locura de engrasar el bulón del variador una vez, y comprobar que la grasa con el tiempo se quedaba pastosa y lo que hacía era dificultar la apertura y cierre del variador porque éste se quedaba como pegado al bulón.... pues me dí cuenta de que en esa zona, grasas... cero.
El único mantenimiento que hago en esa zona siempre es limpieza en seco, lijar las zapatas, campana, y sólo un poquito de grasa a la tornillería.
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