Testigo motor, problemas eléctricos y más dudas

 
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Testigo motor, problemas eléctricos y más dudas

Notapor NathanGrey » 30 06 , 2019 3:19 pm

Hola buenas tardes, me he comprado una Piaggio xevo del 2015 con 3100km hace escasos dias.

Cuando la fui a ver estaba perfecta arrancaba sin problema y funcionaba perfectamente, se la veia nueva, bien cuidada y con revision de los 3000 de cambio de aceite y la itv dos semanas antes de ir a mirarla. El/los problemas vinieron a los dos dias. Destaco que antes de comprarla busque informacion y mas unidades, y se las veia bien con mayor kilometraje y los problemas les habia leido en modelos de años pasados, asique supuse que estaria con todo o casitodo solucionado.

1er Problema: A los dos dias, al dar el contacto se encendia el testigo de motor y no arrancaba, tras varios intentos logro que se apague, y funcione con normalidad, ni ruidos ni tirones ni nada raro. Esto, varias veces que tuve que utilizarla ese dia. Esta mañana, he bajado y lo mismo, pero fue curioso porque le di dos veces al acelerador porque habia leido algo sobre ello y que podria funcionar, y milagrosamente en la siguiente arranco sin problema. No sé si es un mal contacto o que problema podria tener.

2do Problema: Me he dado cuenta que cuando apago la moto, simplemente la dejo en el caballete, y quito el contacto, el botón code, que no se que hace exactamente, creo que es como el antirrobo, parpadea. Algo normal creo yo, el problema viene cuando le das a los dos botones de abrir el baul y el maletero y abren. Sin el contacto dado o la llave puesta. Incluso la alejé y probé por si tuviese algo de proximidad, y lo mismo. Esto me dejó acojonado ya que no se si hago algo mal o la moto no esta bien.

3er Problema: Despues de usarla ayer, y apagarla empece a oir ciertos ruidos metalicos como tacs o clanks para que os hagais una idea, nose si es dilatacion del metal o algo ya que despues cesaron.

Soy nuevo y no he tenido ni una sola moto nunca, ni yo ni mi familia, la iba a usar para diario, pero me esta dando miedo haber hecho una mala compra, y que se algo que no se pueda arreglar facilmente. He usado el buscador pero no he encontrado nada parecido, leí del arranque, pero es que parece que no arranca cuando no quiere ya que el testigo se puede encender en frio o caliente, es muy aleatorio.

Mañana la llevaré al taller pero queria informar, y que alguien me dijese si le pasa algo parecido o me de su opinion si quiere. Espero no haberme saltado ninguna regla del foro con este post.

Un saludo a todos y gracias de antemano.
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Re: Testigo motor, problemas eléctricos y más dudas

Notapor junillo » 01 07 , 2019 6:27 am

Muy buenas compañero y bienvendio al foro.

1. Aqui, no puedo ayudarte, lo siento...
El testigo del motor puede ser muchas cosas...desde un simple mal contacto a cualquier burrada...

2. En las piaggio, al quitar al apagar la moto, se siguen abriendo los dos portones. Hay que girar mas la llave a la izquierda y poner el bloqueo de la direccion. Asi ya no se abre nada y se corta totalmente la electricidad.

3. Esos ruidos son normales. Bueno, no se que hara tu moto exactamente, pero es normal que haga ese ruido como crujidos por lo que tu comentas. Son dilataciones. Y Vienen del tubo de escape....de la chapita de proteccion mas concretamente

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Re: Testigo motor, problemas eléctricos y más dudas

Notapor jaimerc84 » 01 07 , 2019 10:43 am

Los dos puntos que comentó junillo, están correctos. Esa es la solución o respuesta.

Con respecto al punto número 1, no sabemos qué motor tienes, pero partimos de la base que será un 125. Siendo del 2015, y con esos kms, la moto se ha usado muy poco, por lo que es muy posible que el carburador necesite una limpieza ya que tendrá pozos de la gasolina, aunque lo tuyo más bien me suena a un mal sistema eléctrico. La luz code no debe parpadearte. Si pones caballete, se queda fija la luz, al menos en mi 400. Pero nunca parpadea. Algo fácil y sencillo que puedes hacer tú al momento, quítale la tapa de la bujía y vuelve a ponerla. Para ello tienes a la altura del pie izquierdo una tapita que te da acceso a ella. Puede que tengas el cable raro, o la simple pipeta esté mal y te haga cortos. También te aconsejo que con la moto apagada, enciendas y apagues muchas veces el botón rojo de parada del motor, ese que está en el manillar derecho. Puede que esté sulfatado y haga mal contacto. Suelen cascar muchos y dan fallas tontas, a mi me pasó en la beverly 400. Aunque las fallas mías eran distintas.
También puede estar fallándote el sensor de la pata de cabra lateral. Como ya sabemos, si tienes la pata lateral abierta, la moto no te arranca, y el botón rojo del cuadro se te queda encendido como avisándote de que tienes algún caballete (lateral o central) activado.
Si a la primera vez que le des el contacto, la moto no te hace amago de encender, sin apagar coge y abre pata de cabra lateral y ciérrala de nuevo, que seguro que te arrancará. A mi también me pasó con la beverly 400 hasta que me cansé y le cambié el sensor por unos 20e yo mismo.
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Re: Testigo motor, problemas eléctricos y más dudas

Notapor NathanGrey » 01 07 , 2019 1:39 pm

Hola junillo y jaimerc84, en efecto, la mia es una 125, acabo de ir al taller, y como comentabais yo no me di cuenta de girar la llave al izquierda, ahora ya lo he hecho y ya no tiene energia ninguna para que se abra nada. Respecto a lo de los clanks, creo que era eso, venia de ese sitio, y ahora que dices la tapa protectora, seguramente lo sea ya que no he vuelto a oir nada, ni en marcha tampoco.

Respecto al testigo esta mañana la hemos probado y tampoco se ha quedado encendido asique ha arrancado sin problemas. Me han dicho que seguramente sea una mala conexion en un momento dado, no obstante me ha dicho de ir a otro taller que tengan la maquina de diagnostico de piaggio, ellos no la tenian, por si queria asegurarme. Otra cosa que me ha dicho es que la moto podia no reconocer la llave que me fijara en el code.

Miraré la tapa que me habeis comentado y le echare un vistazo, de primeras siendo solo un dia imagino que no sea nada, y solo ha sido el susto al no tener ni idea.

Y quiero comentar tambien que en la mia, el code parpadea al apagar la moto, no queda encendido.

En la xevo, en la mia al menos la pata no tiene sensor, ya que si no me equivoco no lo necesita al guardarse el solo por medio de un muelle.

Un saludo y muchas gracias por la ayuda y consejos.
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Re: Testigo motor, problemas eléctricos y más dudas

Notapor jaimerc84 » 01 07 , 2019 2:23 pm

Si se recoge sóla con una muelle, correcto, creo que no debería llevar sensor entonces. Y lo del CODE me refería a que cuando ponemos el caballete, se nos ilumina en el panel de instrumentos un botón rojo. Me refería a ese. Te interpreté mal.
El botoncito ese que parpadea es así, cuando apagas la moto, parpadea durante 48h si no le das al contacto, y luego por ahorro de batería, se apaga hasta que vuelvas a darle al contacto con la llave.
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Re: Testigo motor, problemas eléctricos y más dudas

Notapor NathanGrey » 01 07 , 2019 3:32 pm

jaimerc84 escribió:Si se recoge sóla con una muelle, correcto, creo que no debería llevar sensor entonces. Y lo del CODE me refería a que cuando ponemos el caballete, se nos ilumina en el panel de instrumentos un botón rojo. Me refería a ese. Te interpreté mal.
El botoncito ese que parpadea es así, cuando apagas la moto, parpadea durante 48h si no le das al contacto, y luego por ahorro de batería, se apaga hasta que vuelvas a darle al contacto con la llave.


Disculpa si me expliqué mal, ahora queda todo entendido.
Desconocia que se apagaba, pero me parece que es una buena medida.

Un saludo jaime :smt006
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Re: Testigo motor, problemas eléctricos y más dudas

Notapor docenetas » 02 07 , 2019 11:20 pm

Hola.

A lo demás ya te han contestado y lo has ido viendo tu. Lo de que no te arranque y el testigo de motor no se decirte, la llevaría al taller.

NathanGrey escribió:le di dos veces al acelerador porque habia leido algo sobre ello y que podria funcionar, y milagrosamente en la siguiente arranco sin problema. No sé si es un mal contacto o que problema podria tener.


Yo esto no se que explicación podría tener mas que el cable lo tuvieras mal y se quedara la mariposa abierta pero nada mas. El acelerador es mecánico, no es como en un coche actual que cuando pisas el acelerador no estás tirando de un cable que acciona algo, en nuestras motos es un cable de toda la vida que va hasta el cuerpo de admisión. Darle 2 veces sería para que si n hubiera quedado en su sitio se asentara. Además sería en motos con un solo cable en el acelerador, que no se si es tu caso pero ya suelen traer 2 por seguridad. Precisamente porque si pasara eso y el cable se quedara atascado cuando cierras el gas y no lo cerrara, por seguridad ponen un segundo cable que tira del otro lado, así si llegara a pasar cuando cierras el gas te lo llevas tu con el otro cable en el movimiento de cerrarlo.

Que me corrijan los demás si me equivoco pero no tiene mas intríngulis lo del cable creo yo.


NathanGrey escribió:Desconocia que se apagaba, pero me parece que es una buena medida.


Ten cuidado con esto de la pata porque yo diría que todas las motos tienen que llevar el sensor. Muy raro que la tuya no lo llevara. Las motos con marchas lo llevan cuando metes primera si no has cerrado la pata y los scooter no te dejan arrancar si no la quitas. Eso te lo van a mirar en la ITV. El muelle lo llevan todas. No es un muelle, realmente son 2 uno es mas estrecho y va por dentro del otro y no es para recoger la pata o el caballete, que también lo lleva, sino para mantenerlos plegados cuando los has quitado.
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Re: Testigo motor, problemas eléctricos y más dudas

Notapor jaimerc84 » 03 07 , 2019 1:36 am

En esto último docesman te puedo decir que sí que hay scooters que no llevan sensor de pata cabra. Mi antigua gilera runner 125 del 2007 tenía un muelle que hacía que la pata se autoplegase si no descansabas la moto con la pata abierta. Es decir, si enderezaba la moto al sentarme, el caballete como ya no quedaba apoyado en el suelo, él mismo se plegaba, y violentamente :-D . Conozco de par de scooter que van así.
En motos de marchas, y sobre todo gran cilindrada, sí que los llevan, o eso me gustaría creer.
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Re: Testigo motor, problemas eléctricos y más dudas

Notapor docenetas » 03 07 , 2019 11:11 pm

Pues seguramente, ya dije que yo creo que es así, en cualquier caso si el modelo salió sin eso no te lo pedirán en la ITV pero si tiene que llevarlo lo van a mirar y si no funciona lo tienes que arreglar. Yo creo que eso ya lo deben llevar todas las motos modernas de un tiempo a esta parte, aunque sea por seguridad o quizá lo han hecho obligatorio pero yo creo que practicamente todas lo traen ya. Seguramente ciclomotores o motos de enduro no lo lleven pero serán casos raros.
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Re: Testigo motor, problemas eléctricos y más dudas

Notapor junillo » 04 07 , 2019 6:14 am

Para la pata hay dos opciones de cara a la itv:

Si es de las que no vuelven solas, hay que tener sensor.

Si vuelve sola, no hay que tener sensor.

A dia de hoy, practicamente la mayoria de patas, por no decir todas, vueven solas.
Asi que no necesitan el sensor de apagado.
Pero, si tienes el muelle roto....

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Re: Testigo motor, problemas eléctricos y más dudas

Notapor docenetas » 04 07 , 2019 10:34 pm

junillo escribió:A dia de hoy, practicamente la mayoria de patas, por no decir todas, vueven solas.
Asi que no necesitan el sensor de apagado.


Yo diría que la cosa es al revés. Por lo menos yo no he tenido nunca ni he llevado ninguna moto que la pata se recogiera sola. Una cosa es que una vez le das un toque con el pie el muelle haga el resto y la recoja, que esta para eso y para sujetarla en su sitio y otra que en cuanto levantes la moto la pata se pliegue sola. Que moto es así porque yo no conozco ninguna? Jaime dice que tenía una así, pues mal asunto porque para poner la pata, que no puedas sacarla y se quede extendida como es lo habitual y tengas que estar sujetándola hasta que apoyas la moto, mal asunto. Yo no conozco ni una moto así ni he tenido o llevado nunca ninguna.

Dentro de poco iré a la ITV y se lo preguntaré a ver que dicen pero lo del sensor de la pata de cabra es muy típico en las motos, vamos que lo raro es la que no lo lleva, por lo menos para mi.

Yo si te digo la verdad he visto a alguno con la pata sacada circulando y se lo he tenido que decir, el último en una custom grandota con una pata de esas largas y planas cromada.
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Re: Testigo motor, problemas eléctricos y más dudas

Notapor jaimerc84 » 06 07 , 2019 7:30 pm

La mía en cuestión era una gilera runner 125 VX del 2007. Y efectivamente tenía que sujetar la pata hasta que la moto descansase en ella con su peso. Recuerdo perfectamente un día asomado en mi balcón, que tenía la moto aparcada por un momento abajo en el vado, y un gracioso dándole marcha atrás, simplemente rozó la moto un poco, lo suficiente para enderezarla y la pata se recogío, y pum! moto al suelo. Poco me falto para saltar del balcón y cargarme al tio. Porque ya no sólo estaba intentando aparcar en mi vado, sino que encima veía una moto ahí, pero él insistía en que su coche le cabría.. :evil: :evil:

Por otro lado, sin ir más lejos, a la vespa de mi mujer, que es una vespa lx 50, ésta no trae pata lateral, y para ella es incómodo andar poniendo el caballete. Por lo que le instalé una, y pasa ITV porqué ésta se autorecoge sóla al enderezar la moto. Evidentemente no lleva sensor, por lo que es totalmente necesario para pasar ITV que se autorecoja desde que no se apoya en el suelo.
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Re: Testigo motor, problemas eléctricos y más dudas

Notapor docenetas » 08 07 , 2019 11:34 pm

jaimerc84 escribió:La mía en cuestión era una gilera runner 125 VX del 2007. Y efectivamente tenía que sujetar la pata hasta que la moto descansase en ella con su peso


Pues estarás de acuerdo conmigo que no es lo mas cómodo y seguro para la moto. Además estoy seguro que es la única que has tenido así. Te imaginas la Ducati o motos mas grandes y pesadas con una pata que hubiera que sujetarla hasta apoyar la moto para que no se recogiera? pues no iba a ir veces la moto al suelo :grin: :grin: :grin:
Que no hombre que no, que las patas son así, las extiendes y se quedan quietas, luego las das un toque con el pie y ya vuelven solas pero las tienes que hacer volver tu y si es así tendrán que llevar sensor. Lo demás son excepciones. Cuantas motos grandes vemos aparcadas sobre el caballete con la pata lateral estirada? muchas porque la gente primero apoya la moto en ella, se baja y luego pone el caballete y la pata se queda fija extendida porque se les olvida quitarla. Y si cuando le das un toque con el pie no vuelve o no vuelve bien hay que darle un poquitín de aceite o grasa al tornillo para que haga bien el movimiento.

Luego lo que dices de que a ciertas motos como la de tu mujer le puedas poner una pata y no tenga chivato y no digan nada pues también pasa pero en ciclomotores y motillos muy pequeñas, cualquier moto que salga de tienda y mas si tiene ya un cierto peso lleva pata y sensor, me jugaría la moto a que es así. Ya lo preguntaremos en la ITV y saldremos de dudas.
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