Impresiones Arrecife Sprint 500

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Re: Impresiones Arrecife Sprint 500

Notapor josex » 19 07 , 2016 11:32 pm

Hola soy Josex, saludos a todos, ya he hecho el mantenimiento y se le ha hecho cambio de aceite, aceite de transmisión, bujía, correa, cambio de cilindros del variador y limpieza de campana del embrague y limpieza de zapatas de embrague.

1º Cambio de aceite y filtro de aceite, super sencillo pero casi me quemo.
2º Cambio de aceite de transmisiones, sencillo pero me he pasado un poco y pasa del máximo, mañana lo vaciaré un poco.
3º Desmontaje de tapas del variador y embrague.
-De momento sencillo sacar y desenroncar primera tapa de plástico con sus cuatro tornillos.
-Desmontaje de tapa de aleación que cubre el kit de transmisión, sencillo hasta ahora.
-Desmontaje del variador, ojo y muchísimo cuidado con las arandelas, hacer fotos con el móvil para acordarnos de donde viene cada una.
-Desmontaje del embrague, tres cuartos de lo mismo, hacer fotos con el móvil mientras se va desmontando, os recomiendo pistola neumática y te dejas de rollos de llave de medidas de Newtons, o como se llame jod...
-Ahora viene lo difícil ja ja ja... y me río ahora que la tengo en el garaje cerradita.
-Se quita con la máquina neumática variador y embrague... hasta ahora todo sencillo, se quita la campana de embrague y empezamos a lijar con lija fina para metales hasta que se quede más o menos brillante, después se lija en forma circular... se hace así no va de coña... ja ja ja, las zapatas de embrague hasta que se quede marroncito clarito... ahora viene lo más difícil, meter la correa lo más al fondo posible, con ayuda de palancas o destornilladores y agarraos los machos porque cuesta mazo.
-Quitar los cilindros del variador y poner en su lugar los nuevos, pero antes limpiarlo un poco.
-Ya hemos puesto la correa dentro del embrague y nos ha costado un montón, haciendo palanca.
-Nos disponemos ha encarar el variador, después ponemos la correa y luego la tapita con aspas del variador, como se pueda y flexionando la correa para meter entre las estrías del eje de cigüeñal, dar uno golpes con el martillo pero tienes que tener puesto la llave de vaso para después atornillar con pistola neumática... y ay está...

No parece nada sencillo montar correa en un mega scooter de 500... no se parece para nada el montaje de una 125 o 250... ojoooooo... que creía que era más fácil y no lo és...

Ahora valla cambio, ya no chirría y va muy fina... espero estar así mucho tiempo...
Os aconsejo que si os animáis hacerlo vosotros mismos lo hagáis en los boxes que se alquilan por horas, ya que tenemos derecho de asesoría técnica por mecánico especialista, toda la herramienta a tu disposición sin tener que comprar ninguna herramienta, todo esto lo hice en cuatro horas y me costó 40 leurios, y el mecánico ayudó y mucho en mi propósito, pero se puede tardar menos... pero yo estaba muy pez... ahora soy tiburón... ja ja ja... el saber no ocupa lugar, chao a tod@s. :violin: :violin: :violin: :violin: :violin:
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Re: Impresiones Arrecife Sprint 500

Notapor joan104 » 08 04 , 2017 1:02 pm

Hola, mi Aprilia 500 sprint del 2005 lleva 74.000km y va de maravilla. Le cambié el stator, regulador de bateria y bomba del agua con su tapa de motor ( dejar la antigua da problemas según piaggio). Ahora la iba a cambiar pero viendo por aquí lo contenta que está la gente, no lo haré. Gasta muy poco aceite, muy poco combustible y corre que se las pela.lleva todo de origen y creo que los amortiguadores debería cambiarlos.
Le encuentro una pega gorda a esta moto; cuando hace viento o superas los 140km/h la pantalla se dobla y da mala sensación, además no va por su sitio. Solo le encuentro eso.
Hago 130km diarios y estoy contento.

Saludos a todo el foro
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Re: Impresiones Arrecife Sprint 500

Notapor kiku » 04 06 , 2017 7:44 am

josex escribió:Hola soy Josex, saludos a todos, ya he hecho el mantenimiento y se le ha hecho cambio de aceite, aceite de transmisión, bujía, correa, cambio de cilindros del variador y limpieza de campana del embrague y limpieza de zapatas de embrague.

1º Cambio de aceite y filtro de aceite, super sencillo pero casi me quemo.
2º Cambio de aceite de transmisiones, sencillo pero me he pasado un poco y pasa del máximo, mañana lo vaciaré un poco.
3º Desmontaje de tapas del variador y embrague.
-De momento sencillo sacar y desenroncar primera tapa de plástico con sus cuatro tornillos.
-Desmontaje de tapa de aleación que cubre el kit de transmisión, sencillo hasta ahora.
-Desmontaje del variador, ojo y muchísimo cuidado con las arandelas, hacer fotos con el móvil para acordarnos de donde viene cada una.
-Desmontaje del embrague, tres cuartos de lo mismo, hacer fotos con el móvil mientras se va desmontando, os recomiendo pistola neumática y te dejas de rollos de llave de medidas de Newtons, o como se llame jod...
-Ahora viene lo difícil ja ja ja... y me río ahora que la tengo en el garaje cerradita.
-Se quita con la máquina neumática variador y embrague... hasta ahora todo sencillo, se quita la campana de embrague y empezamos a lijar con lija fina para metales hasta que se quede más o menos brillante, después se lija en forma circular... se hace así no va de coña... ja ja ja, las zapatas de embrague hasta que se quede marroncito clarito... ahora viene lo más difícil, meter la correa lo más al fondo posible, con ayuda de palancas o destornilladores y agarraos los machos porque cuesta mazo.
-Quitar los cilindros del variador y poner en su lugar los nuevos, pero antes limpiarlo un poco.
-Ya hemos puesto la correa dentro del embrague y nos ha costado un montón, haciendo palanca.
-Nos disponemos ha encarar el variador, después ponemos la correa y luego la tapita con aspas del variador, como se pueda y flexionando la correa para meter entre las estrías del eje de cigüeñal, dar uno golpes con el martillo pero tienes que tener puesto la llave de vaso para después atornillar con pistola neumática... y ay está...

No parece nada sencillo montar correa en un mega scooter de 500... no se parece para nada el montaje de una 125 o 250... ojoooooo... que creía que era más fácil y no lo és...

Ahora valla cambio, ya no chirría y va muy fina... espero estar así mucho tiempo...
Os aconsejo que si os animáis hacerlo vosotros mismos lo hagáis en los boxes que se alquilan por horas, ya que tenemos derecho de asesoría técnica por mecánico especialista, toda la herramienta a tu disposición sin tener que comprar ninguna herramienta, todo esto lo hice en cuatro horas y me costó 40 leurios, y el mecánico ayudó y mucho en mi propósito, pero se puede tardar menos... pero yo estaba muy pez... ahora soy tiburón... ja ja ja... el saber no ocupa lugar, chao a tod@s. :violin: :violin: :violin: :violin: :violin:
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Hola Josex,grácias por el post,justamente tengo encargadas la piezas para hacer yo lo mismo que tú.El tema de la correa es lo que me tiene mas preocupado.No lo queria hacer yo pero al ver el precio que me sale en una tienda de repuestos de mi pueblo me he decidido a pedirla.No llega a 61€!!! y de marca (michelin).
Yo herramientas ya tengo,solo me falta la pieza para trabar la polea del variador.Como lo hiciste tú?Grácias otra vez.78000km y como un tiro.
Saludos a todos!!
Kiku
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Re: Impresiones Arrecife Sprint 500

Notapor josex » 05 06 , 2017 3:25 pm

Hola Kiku, soy Josex... aconsejo comprar los recambios de Piaggio, porque luego el trabajo será mucho más fácil... para apretar el variador hay que destensar primero el embrague... y llevar la correa lo más al fondo del todo, es chungo pero chungo... y ya te digo que si no es por el mecánico no lo hubiese montado, el próximo cambio de correa y bolas de variador lo montará el mecénico... otra cosa es cambio de aceite, filtro de aire y filtro de aceite, mucha suerte... y recuerda, recambios originales.

Un saludo.

Josex.
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Re: Impresiones Arrecife Sprint 500

Notapor Seque » 15 10 , 2018 11:33 am

Buenos días Josex Kiku, y compañeros del foro, estoy mirando una Arrecife del 2002 con menos de 15.000 Kms y estoy a puntito de comprarla, (menos de 1.500€) pero me gustaría saber como os ha ido con ella despues de publicar en este foro hace ya tiempo con vuestras Arrecifes 500.

Gracias y saludos cordiales,
Sek
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Re: Impresiones Arrecife Sprint 500

Notapor Seque » 19 10 , 2018 7:54 pm

Bueno pues ya tengo mi Arrecife 500 en el garaje de casa, hoy me la ha traido el exdueño super amable el tio y muy enrolladete.
A ver si subo una fotillo y me presento oficialmente en el post de presentaciones.

Resumo por aquí, Aprilia Arrecife 500 del año 2002 plateada con 13.600 kms, al final ha salido por 1.000€.

Para probarla me he dado varias vueltas y aunque hoy en Madrid llovía pero ayer si que pude salir a carretera y probarla en autovía. Respondía bien al acelerador, y talto los frenos como la parte ciclo me han parecido bien salvo que me ha dado lasensación de que la dirección se endurecía y sonaba como algo rozando al movel la moto de manillar a partir de 90km/h se enciende en el cuadro el led de EFI que me ha dicho el anterior dueño que es algo normal que habpia que resetearlo enun taller con máquina.
El resto, de frenos perfecta, las gomas continental nuevas las dos y recién cambiado aceite y fiultros, pastillas y niveles además de la correa del variador revisada. No sé si quedará alguien del foro con esta montura puesto que ya son 16 años desde que esta moto salió al mercado ( o más...) pero agradecería si alguno me puede dar su opinión ó algún consejo.


Gracias y saludos!
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Re: Impresiones Arrecife Sprint 500

Notapor docenetas » 20 10 , 2018 10:58 am

Hola. Si la dirección tiene algún punto duro puede ser que la tenga marcada y necesite cambiar rodamientos pero son muy pocos km para que esté mal me parece a mi.
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Re: Impresiones Arrecife Sprint 500

Notapor Seque » 22 10 , 2018 11:02 am

docenetas escribió:Hola. Si la dirección tiene algún punto duro puede ser que la tenga marcada y necesite cambiar rodamientos pero son muy pocos km para que esté mal me parece a mi.



Muchas gracias docenetas, eso pienso yo pero nunca se sabe si el antiguo dueño ha tenido un golpecito al subir algún bordillo o vete a saber. Lo iré observando.

El sábado salí con los rayops de sol por primer día con la Aprilia y mi pareja y a menos de un kilómetro se paró por la autovía..., oliendo a quemado y sin fuerza se quedó, luego en el arcén arrancaba pero no se movía, se revolucionaba pero no andaba, miré por debajo y vi un trozo de correa de la polea en elñ suelo y por el agujero de la tapa de la correa del variador olía a quemado así que llamé a la grua del RACE y al antiguo dueño y me dijo que la llevase a un taller en Madrid donde le había hecho la revisión anterior y que ya veríamos pero que la correa estaba revisada.

Veremos a ver entre hoy y mañana a ver qué me dicen de la avería..., os voy contando pero menudo estreno...

Saludos!
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Re: Impresiones Arrecife Sprint 500

Notapor docenetas » 23 10 , 2018 11:19 pm

Hola. Lo que se suele romper de la dirección son los rodamientos y no es por golpes. A mi es algo que con el tiempo se me ha roto en todas las Piaggio.

Lo de correa revisada no vale para nada, la correa en cuanto se empieza a descoser se rompe a los pocos km y la correa esta bien hasta entonces. A mi me parecen pocos km para que se rompa. Seguramente era la original que no se cambió nunca, solo re revisó. Las correas aunque se pueden alargar mas de lo que se dice hay que cambiarlas porque sino te pueden dejar tirado.

Yo cambiaría también los rodillos aprovechando porque seguramente también sean los originales y van a ser muchos km hasta el siguiente cambio. Eso te lo podrá decir el anterior propietario si cambió la correa y los rodillos alguna vez o no.
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Re: Impresiones Arrecife Sprint 500

Notapor kiku » 13 11 , 2018 6:05 pm

Seque escribió:Buenos días Josex Kiku, y compañeros del foro, estoy mirando una Arrecife del 2002 con menos de 15.000 Kms y estoy a puntito de comprarla, (menos de 1.500€) pero me gustaría saber como os ha ido con ella despues de publicar en este foro hace ya tiempo con vuestras Arrecifes 500.

Gracias y saludos cordiales,
Sek

Hola compañero,hacía años que no entraba en el foro pero casualmente acabo de entrar y veo que me nombras te diré que sigo teniendo mi Sprint actualmente con 82000km y si es verdad que tiene 15000km te diría Compra!!!
Yo he tenido alguna averia,un engranage del motor de arranque unos 220€ y el alternador que va dentro del motor bañado con aceite unos 400€,no me quejo tiene 14 años y los km que te he dicho,nada mal.
Precisamente he entrado en el foro porque tengo un problema que no consigo resolver y es que al acelerar falla y al soltar gas petardea,he cambiado bujia,filtro de aire,he limpiado el cuerpo de injección y sigue fallando.El mecanico que tengo es buenisimo un mecanico de toda la vida ,pero no tiene maquina de diagnosis asi que la llevo a un colega suyo que si tiene y no dio ningun fallo.
La moto funciona,no consume aceite,el consumo es el mismo de siempre y a partir de 110km/h acelera y recupera como antes me lleva loco!!!
Te digo compra porque aun con este problema sé que mi Aprilia es muy fiable y no me va a dejar tirado.De hecho estuve en BMW mirando la F 800 GT y decidí seguir con mi aprilia porque no me daban nada por ella,por eso quiero reparar este problema y seguir con ella.
Dicho esto,es un gran scooter,comodo,economico en uso y en reparaciones y corre,corre mucho.Su ritmo para viajar 130km/h sin despeinarse aunque puede mas.Agil en ciudad y seguro en carretera.Espero verte ayudado!!!!

Saludos a todo el foro!!!
Saludos a todos!!
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Re: Impresiones Arrecife Sprint 500

Notapor docenetas » 18 11 , 2018 3:34 pm

kiku escribió:Precisamente he entrado en el foro porque tengo un problema que no consigo resolver y es que al acelerar falla y al soltar gas petardea,he cambiado bujia,filtro de aire,he limpiado el cuerpo de injección y sigue fallando.El mecanico que tengo es buenisimo un mecanico de toda la vida ,pero no tiene maquina de diagnosis asi que la llevo a un colega suyo que si tiene y no dio ningun fallo.


Hola. Ya que tienes confianza con tu mecánico, pregúntale si tiene por ahí un inyector que funcione para tu moto e intenta probarlo porque pueden ir por ahí los tiros...
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Re: Impresiones Arrecife Sprint 500

Notapor kiku » 14 12 , 2018 11:17 am

docenetas escribió:
kiku escribió:Precisamente he entrado en el foro porque tengo un problema que no consigo resolver y es que al acelerar falla y al soltar gas petardea,he cambiado bujia,filtro de aire,he limpiado el cuerpo de injección y sigue fallando.El mecanico que tengo es buenisimo un mecanico de toda la vida ,pero no tiene maquina de diagnosis asi que la llevo a un colega suyo que si tiene y no dio ningun fallo.


Hola. Ya que tienes confianza con tu mecánico, pregúntale si tiene por ahí un inyector que funcione para tu moto e intenta probarlo porque pueden ir por ahí los tiros...


Hola docenetas,gracias pero ya he solucionado el problema de la manera mas simple,por casualidad y gracias a la ITV.Lo cuento por si os sirve...

Lo lleve a la ITV y no me paso la revision por ruido el max son 94 decibelios a 3500rpm y la mia daba 101 decibelios,total que tenia que cambiar el escape o hacer algun apaño con el.Primera opcion nuevo,aunque no tarde en descartarlo al ver su precio 626€ :o ,segunda opcion,uno de la industra auxiliar pero tenia mis dudas,no me gustaba ninguno.Finalmente mire en desguaces y encontre uno en perfecto estado por 150€.Lo monté y el ruido bajo de forma espectacular,pase la ITV con 90 decibelios a 3500rpm y lo mejor de todo la moto ha dejado de fallar.
Segun mi mecánico mi escape estaba tan jodido que practicamente iba a escape libre,con lo que el mapeado de la centralita variaba y provocaba que al abrir gas la mezcla no fuera la correcta.Al ponerle el tubo en perfecto estado,la moto ha vuelto a los parametros originanales y no falla.
Aparte de la opinion del mecanico,he leido por ahi y es cierto.
Cabe decir que esta posibilidad ya me la apunto el,pero hasta cambiar el escape no hemos podido comprobarlo,al fin y al cabo,las ITV no son tan malas :smt006
Espero que sirva.
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Re: Impresiones Arrecife Sprint 500

Notapor docenetas » 14 12 , 2018 3:51 pm

Amigo, a mi moto le ha pasado lo mismo, he cambiado el escape y ha dejado de pedorrear. A mi con el tiempo se me iba reajustando pero últimamente el escape estaba cada vez peor y ya no se reajustaba mas.

Es cierto que los escapes ayudan a la compresión del motor y en los 2T por ejemplo son la diferencia pero yo no pensaba que esto pudiera afectarle tanto, sobre todo porque el sensor lambda, la famosa sonda esta en el tramo anterior al silencioso que es lo que estropea con el tiempo. En mi caso solo se cambió el silenciador, la sonda sigue siendo la misma, aún la original que venía de serie con la moto. Yo esto lo he aprendido ahora con mi moto, que el estado del silenciador puede afectar a la configuración de la inyección y gestión del motor. Ha pasado en mi moto hace unos días, ponerlo y dejar de pedorrear y ahora vienes tu contando lo mismo con lo cual parece clara la cosa.

Los escapes de serie suelen tener varias recámaras dentro y los gases pasan de unas a otras por pequeños tubos que las comunican. Eso se soltó en la mía y el interior estaba suelto y bailaba dentro del tubo.
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Re: Impresiones Arrecife Sprint 500

Notapor kiku » 15 12 , 2018 9:19 am

docenetas escribió:Amigo, a mi moto le ha pasado lo mismo, he cambiado el escape y ha dejado de pedorrear. A mi con el tiempo se me iba reajustando pero últimamente el escape estaba cada vez peor y ya no se reajustaba mas.

Es cierto que los escapes ayudan a la compresión del motor y en los 2T por ejemplo son la diferencia pero yo no pensaba que esto pudiera afectarle tanto, sobre todo porque el sensor lambda, la famosa sonda esta en el tramo anterior al silencioso que es lo que estropea con el tiempo. En mi caso solo se cambió el silenciador, la sonda sigue siendo la misma, aún la original que venía de serie con la moto. Yo esto lo he aprendido ahora con mi moto, que el estado del silenciador puede afectar a la configuración de la inyección y gestión del motor. Ha pasado en mi moto hace unos días, ponerlo y dejar de pedorrear y ahora vienes tu contando lo mismo con lo cual parece clara la cosa.

Los escapes de serie suelen tener varias recámaras dentro y los gases pasan de unas a otras por pequeños tubos que las comunican. Eso se soltó en la mía y el interior estaba suelto y bailaba dentro del tubo.


Si, correcto. El mio sonaba como un cascabel al moverlo de lado a lado. No lleva fibra, llevan una espècie de panal Tipo de abeja metalico, en mi caso hecho trizas.
En mi caso la mia al ser mas Antigua no lleva sonda lamda, però el efecto al no tener retencion los gases era el mismo.
En fin una cosa mas interesa te de saber.
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